jueves, 25 de marzo de 2010

GC Reciclaje busca inversionistas

GC Reciclaje busca inversionistas
La empresa comunitaria apela a la solidaridad
25 de mayo 2010


Algunos clientes de las plantas de reciclaje han cerrado por la crisis económica.Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Aquejada por la profunda crisis económica por la que atraviesa el País y la aparente falta de apoyo de instituciones financieras, la compañía Grupo Comunitario de Reciclaje (GC Reciclaje, Inc.) anda en la búsqueda de inversionistas que le permitan, no sólo continuar operando, sino expandir los servicios.

Mariny Vázquez, gerente general de la primera empresa comunitaria dedicada al reciclaje, indicó que la compañía necesita una inyección de cerca de medio millón de dólares para impulsar sus operaciones, materializar sus proyectos de acopio y extender sus servicios a la industria turística y de construcción.

“Necesitamos un alivio a nivel económico, necesitamos tener inversionistas que, desde su responsabilidad social, ayuden a grupos comunitarios a nivelar su competencia... Gente que no vea la empresa comunitaria como un riesgo, sino como una inversión”, afirmó la empresaria a El Nuevo Día.

Vázquez resaltó lo difícil que se les hace a las empresas comunitarias obtener financiamiento.

“Cuando nos sentamos a buscar financiamiento, es un problema porque no creen en el modelo o no tienen un producto para el modelo. No me puedes pedir las mismas garantías que a una empresa tradicional, nadie va a poner sus casas” como garantía, explicó.

Otro de los problemas que ha enfrentado GC Reciclaje, comentó Vázquez, es que el Gobierno no concibe el reciclaje como una industria y no presta a sus problemas la misma atención que brinda a otros sectores que mueven la economía, como la construcción, la manufactura y los emergentes proyectos de la llamada “energía verde”.

GC Reciclaje, ubicada en Humacao, comenzó operaciones en 1994, y en los últimos tres años ha perdido cerca de un 10% de sus clientes debido, principalmente, al cierre de compañías. Gran parte de su clientela la componen las farmacéuticas del este de la Isla.

Además, su nómina se ha reducido, y ahora cuenta con 21 de los 54 empleados que tuvieron en el 2003, y jornadas laborales de sólo cinco horas diarias.

Con el insumo de capital, Vázquez precisó que buscará desarrollar un proyecto de acopio en el que participen las personas que, al presente, se dedican a recolectar material reciclable en los vertederos.

“Puerto Rico no necesita más plantas (de manejo de material reciclable), lo que necesitamos es que se acopie el material, y tenemos el modelo diseñado para lograr que las comunidades logren esos proyectos”, sostuvo.

“Cada día que nos sentamos a soñar, algo de nuestra realidad nos despierta del sueño. Necesitamos capital para poder seguir”, puntualizó la empresaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario