jueves, 25 de marzo de 2010

DRNA frena tala de terreno en Castañer

DRNA frena tala de terreno en Castañer
Además de la orden de paralización emitida al agroempresario que opera la finca, también se le dio una orden similar al operador de la maquinaria. (Suministrada)
jueves, 25 de marzo de 2010

Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió una orden de paralización de los trabajos en una finca en Castañer que opera el agroempresario José Luis Torres por supuestamente no tener los permisos requeridos.

El director de la región de Arecibo del DRNA, Moisés Soto, informó que personal del Cuerpo de Vigilantes intervino ayer en la finca donde se presume que Torres realizó trabajos de tala de árboles y de remoción de material de la corteza terrestre sin tener los permisos de esa agencia.

“Siempre que se haga remoción de material de la corteza terrestre se está obligado a obtener un permiso del Departamento y también para la tala de árboles”, explicó Soto.

“Si es un agricultor bona fide necesita un permiso de práctica incidental agrícola, pero en nuestro sistema no aparece que los haya solicitado”, agregó.

El DRNA intervino luego que vecinos de Castañer y ambientalistas denunciaran la destrucción de un área boscosa, el presunto mal manejo de escorrentías y el uso de maquinaria para remover material vegetativo.

Soto dijo que, tras la orden de paralización que se emitió, el Cuerpo de Vigilantes solicitará una evaluación técnica del terreno para determinar los daños, si alguno, que se causaron con esta práctica.

El director regional del DRNA señaló que enviará al técnico tan pronto el Cuerpo de Vigilantes emita la solicitud de evaluación.

Soto mencionó que además de la orden de paralización emitida al agroempresario, también se le dio una orden similar al operador de la maquinaria que trabaja en esta finca cercana al lago Castañer.

El líder comunitario Pedro Bengochea se mostró satisfecho con la orden de paralización.

“Creo que hemos ganado una batalla, pero éste es el primer paso porque vamos a seguir hacia adelante ya que los daños ocasionados son grandes”, expresó Bengochea. “Ningún agricultor puede tumbar árboles sin permiso y sin un plan de mitigación”, agregó el líder comunitario, quien también es agricultor.

Bengochea sostuvo que la Junta de Planificación (JP) radicó en el Tribunal de Arecibo una orden de cese y desista porque Castañer es regido por una ley especial de conservación, que es supervisada por esa agencia.

Según el portavoz de la comunidad, la vista para la solicitud de interdicto se realizará el 30 de marzo.

En tanto, Torres ha defendido el manejo que se ha hecho en esta finca. El agricultor explicó que cuenta con permiso de la JCA para realizar los trabajos y que mantiene un plan de control de escorrentías. Asimismo alegó que la mayoría de los árboles que tumbó eran de café con el propósito de sembrar nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario