lunes, 7 de junio de 2010

FBI pica y se adelanta a autoridades estatales con allanamiento a Acodese

FBI pica y se adelanta a autoridades estatales con allanamiento a Acodese
Efectivos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanaron ayer las oficinas de Acodese, en Guaynabo, recopilando cajas con documentos como parte de una pesquisa que se lleva a cabo en esa esfera. El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, confirmó ayer que también iniciaron una investigación amplia. (Primera Hora / Heriberto Castro)
jueves, 8 de abril de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
Los federales le dieron “alante” a los estatales.

Así podría resumirse la ofensiva en contra de la corrupción desatada por las autoridades federales en Puerto Rico, que ayer tomó un giro dramático con el allanamiento a las instalaciones de Acodese.

Esa acción, según analistas, podría sorprender a los políticos y dejar en “paños menores” a la empresa privada.

“Va a venir una ofensiva de este gobierno contra los empresarios corruptos. Desde el punto de vista político, es simpático”, dijo el ex legislador David Noriega a Primera Hora poco antes de que agentes del FBI allanaran las oficinas de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese).



Tanto Noriega, que presidió el Blue Ribbon Committee que investigó la corrupción en el cuatrienio de 2000-2004, como el analista político José Arsenio Torres coincidieron por separado en que los federales se le adelantaron al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Para ambos, es curioso que los federales hayan actuado en el tema de Acodese justo después que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, condicionara la confirmación del secretario de Justicia, Guillermo Somoza, a la radicación de cargos contra miembros de la organización, a la que una testigo colocó donando miles de dólares a legisladores a cambio de favores políticos.

“Es significativo que, en medio de esa declaración de Rivera Schatz, los federales se metan en Acodese”, subrayó Torres. “Yo creo que se le fueron al frente. Los federales temen un encubrimiento o que dañen el caso”.

Una fuente señaló a Primera Hora que “el Gobierno de Puerto Rico decidió meterle mano a la corrupción”, por razones vinculadas a la advertencia de Rivera Schatz, pero no ofreció más detalles.

El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, dijo que “la corrupción en Puerto Rico es la primera amenaza para el país”, y que desde 2003 aumentaron en un 51 por ciento los casos, al hablar en un foro del capítulo local de la Asociación de Contratistas Generales de América, en junio de 2009.

Es posible que la corrupción sea un escollo para la estadidad de Puerto Rico, aunque Noriega dijo que no le interesan “los motivos del lobo”.

No se sorprende Marcos Rodríguez Ema
Para el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, la acción de ayer en Acodese no debe tomar por sorpresa a nadie.

“Nada que deba sorprender a nadie. Los federales ya habían indicado recientemente que están investigando el ángulo de Acodese. Y, además, han dicho que llevan tiempo en esa investigación”, sostuvo el funcionario.

El ex presidente de la Cámara, José Aponte, dio la bienvenida a la ofensiva tomada por los federales.

“Todos los procesos de investigación yo los respaldo. Hay que dar espacio”, dijo Aponte.

PPD quiere que todo se aclare
Por su parte, los portavoces legislativos del Partido Popular Democrático (PPD) confían en que después de la intervención de las autoridades salga todo a la luz y se fijen responsabilidades.

“Cualquier acción debe estar dirigida a establecer la verdad”, dijo el presidente del PPD y portavoz en la Cámara, Héctor Ferrer.

Mientras, José Luis Dalmau, portavoz de la minoría en el Senado y quien ha sido vinculado por fuentes periodísticas al escándalo de flujo de dinero en la Legislatura, expresó que “confío que cuando esto termine se reitere lo que yo siempre he dicho”.

Dalmau ha sostenido que nunca recibió dinero ilegal de ningún empresario, cabildero u organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario