martes, 8 de junio de 2010

Día decisivo para la Universidad de Puerto Rico

Día decisivo para la Universidad de Puerto Rico
Entre las actividades para hacer escuchar sus reclamos, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico marcharon por la Milla de Oro en Hato Rey. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
jueves, 13 de mayo de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
Si los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no le ponen fin a la huelga, la administración universitaria “no está considerando tirarles la Policía”, sino cerrar el campus.

Fuentes de Primera Hora indicaron que esa posibilidad se planteó en la reunión de la Junta de Síndicos el martes, lo que confirmó más tarde el propio presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

“Si no se acaba la huelga, seguiríamos dialogando con los grupos y de la situación ser imposible, tendríamos que pensar en un cierre (de la institución). En la reunión de anoche nadie mencionó traer a la Policía o a la Fuerza de Choque”, sostuvo De la Torre.

La advertencia se confirmó a horas de la convocatoria del presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Loborde, a una asamblea estudiantil a llevarse a cabo hoy.

Se supo que la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, podría decretar la clausura del Recinto por 30 días, periodo prorrogable de contar con el aval expreso de la Junta de Síndicos. Con esta medida la UPR ahorraría dinero, ya que supuestamente está carente de liquidez.

“Invito a los estudiantes a que tomen una decisión con su corazón y con su cerebro”, dijo De la Torre, quien junto con la rectora de Río Piedras anticipó que la asamblea estudiantil debe ser masiva, de más de 1,600 estudiantes.

Los estudiantes de Río Piedras se debaten entre levantar o no la huelga.


Asamblea estudiantil

En el encuentro de hoy, a partir de las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, se anticipa que se presentarán varias mociones, entre ellas darle un voto de confianza al Comité Negociador de Río Piedras para que éste intente continuar dialogando con la Junta de Síndicos.

Un sector del movimiento estudiantil insiste en que el paro huelgario debe continuar para no quitarle a la administración universitaria la presión que se le ha ejercido hasta el momento y ceda ante el reclamo “medular” de eliminar de una vez y por todas la posibilidad de que se les quite la exención del pago de matrícula a los estudiantes con beca y otras ayudas que administra la UPR.

Con la Universidad abierta, sostiene este grupo estudiantil, la Junta de Síndicos no volverá a sentarse a negociar nada.

“La huelga hay que continuarla porque la Junta no ha cedido en nuestros reclamos más importantes. Tiene que sentir nuestra presión, más aún cuando la mayoría de los recintos también están en paro”, dijo el presidente de la Unión de Juventudes Socialistas, Ian Camilo Cintrón, quien reveló que su grupo –uno de los más militantes en el Recinto- se va a concentrar hoy en convencer a sus compañeros de que ésa es la ruta que hay que seguir.

Otros estudiantes, sin embargo, ven la luz al final del túnel por un camino distinto.

Lo que plantean es que el Recinto puede abrir con un voto de huelga condicionado a que se reanuden las negociaciones. Ese voto se haría efectivo de eso no suceder o de las conversaciones fracasar.

Aunque Laborde dijo ayer que la actitud que asumirá en la asamblea será neutral, también mencionó que “siempre puede haber un voto de huelga”.

“Podemos recesar la huelga por un tiempo y poner la condición de que continúen las negociaciones. Si hay tranque, volvemos a los portones. Eso puede ser muy viable”, dijo Laborde al hablar sobre el abanico de posibilidades a considerarse en la asamblea.

Estudiantes que apoyan esta última alternativa hablaron ayer con Primera Hora, pero ninguno accedió a identificarse.

Sobre la participación en la asamblea de los estudiantes en huelga, Laborde dijo que la rectora le prometió que todos los estudiantes en huelga podrán participar del cónclave porque la administración “no va a tocar los portones”.

“Como universitarios, como futuros profesionales, vamos a tomar unas decisiones y luego debemos acatar lo que determine la mayoría”, agregó el dirigente del Consejo General de Estudiantes un día después de que fuese insultado por otros líderes estudiantiles que objetan que él convocara una asamblea sin acuerdos concretos con la UPR.

La agenda para el día de hoy es de sólo dos puntos: el Comité Negociador presentará un informe sobre los entendidos con la Junta de Síndico– labor que llevarán a cabo los portavoces Giovanni Roberto y Arturo Ríos- y luego se determinará si la huelga sigue o no.

Sin embargo, Roberto dijo anoche que, para responder al sentir de la base de los comités estudiantiles del Recinto, ese organismo va a recomendar hoy que continúe la huelga.

José Rodríguez, estudiante de Derecho, dijo ayer que ellos objetan el uso del Centro de Convenciones por el costo que eso le significa a la UPR.



Los rectores

En vísperas de la asamblea estudiantil, el presidente de la UPR convocó en el Jardín Botánico a los rectores de los 11 recintos del sistema.

Éstos mencionaron que ya se perdió la sesión de verano en los recintos de Bayamón, Cayey y Carolina.

En Utuado, Humacao y Mayaguez peligran estos cursos si se dilata más la apertura de los campus, igual que el verano largo de Río Piedras. En Ponce no se darían los cursos de verano si las clases regulares no se reinician el 17 de mayo.

La rectora de Carolina, Trinidad Fernández, fue la única que dijo que allí “ha habido daños extremos”.

Lo que enseñó fue una foto de unos trofeos tirados en el piso, algunos “vandalizados” y dijo que los huelguistas también habían roto cristales en oficinas departamentales, salones de clases y los de un auto de mensajería.

En cuanto a “daños”, la rectora de Río Piedras sólo mencionó las barricadas que mantienen los estudiantes en huelga dentro del campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario