sábado, 29 de mayo de 2010

Despidos masivos en el Parque Ceremonial

Despidos masivos en el Parque Ceremonial
El Centro Ceremonial Caguana estaría inoperante a partir del martes próximo
29 de mayo 2010


Más de 70,000 personas visitan cada año el santuario indígena en Utuado.Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Los jeroglíficos y las plazas ceremoniales en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, se han convertido en las víctimas más recientes de la Ley 7 de Emergencia Fiscal, a juicio de un grupo de manifestantes que ayer se expresó en contra de las cesantías de empleados en el parque taíno.

Líderes comunitarios, académicos, políticos y vecinos del municipio montañoso llegaron ayer hasta las puertas de este centro indígena para repudiar los despidos de los últimos diez empleados que laboraban en la instalación administrada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Ahora sólo quedarán los empleados de una empresa de seguridad privada.

“Me siento como en el velorio de un ser amado. Yo llegué a Utuado hace tres años a trabajar y una de las cosas que más me atrajo fue este centro y ahora me he enterado que se despide a todo el mundo. Este es el velorio a la cultura, han pisoteado la cultura y pronto la van a enterrar”, manifestó la profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, Johanna Molina.

Y es que para muchos, los despidos representan la estocada final para el cierre del parque que abrió en 1956. El ex representante Héctor López Galarza sostuvo que el centro ahora quedará inoperante pues no habrá personal entrenado para guiar los recorridos por el parque ni dar el mantenimiento requerido para conservar las piezas arqueológicas.

Asimismo, el presidente del Centro Cultural Guarionex, Ángel Pérez, señaló que todo el pueblo de Utuado se verá afectado por los despidos de estos empleados.

“Este santuario indígena es el principal área arqueológica de Puerto Rico y de las Antillas, es el atractivo principal de nosotros en Utuado”, sostuvo Pérez.

No fue posible obtener una reacción del ICP a los reclamos utuadeños. A pesar de que funcionarios en la agencia señalaron que la directora de Museos y Parques, Nicole Pietri, hablaría sobre el tema, ésta no se comunicó con este diario.

El Centro Ceremonial Indígena de Caguana recibe anualmente a más de 70 mil visitantes. Es por esto que el presidente de la Sociedad Arqueológica Otoao, el profesor Edgar Reyes, lamentó que los problemas fiscales del gobierno desemboquen en acciones perjudiciales para los lugares educativos del país.

“Caguana tiene aspectos de valor histórico incalculables para el centro como parte del acervo arqueológico de Puerto Rico y las Antillas. Con esta acción, se está privando a cientos de miles de jóvenes y personas de ver el Centro Caguana y de conocer nuestra cultura taína”, manifestó Reyes. Éste señaló que ha enviado cartas al ICP proponiendo que el Centro sea administrado por una junta comunitaria, pero no ha recibido contestación.

Mientras, la representante Brenda López de Arrarás, vecina de Caguana, se ha dado a la tarea de solicitar investigaciones para evitar el deterioro de la instalación arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario