martes, 8 de junio de 2010

Desarticulan ganga de fraude con autos

Puerto Rico HoyNext Next 0
06 Mayo 2010
Desarticulan ganga de fraude con autos
En total se arrestaron 17 personas relacionadas con el esquema



En total se ocuparon 63 vehículos en una finca en el barrio Piñas en Toa Alta.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Una agrupación criminal que se dedicaba a obtener automóviles con documentos falsos para luego chocarlos y reclamar la reparación al seguro o reportarlos robados para desmantelarlos y venderlos en piezas, fue desarticulada en la mañana de ayer por la Policía.

Según Juan Torres, jefe de la rama investigativa de la región de Carolina de la Policía, en total durante las intervenciones arrestaron 17 personas, incluyendo al cabecilla del grupo, identificado como Rafael Ríos Mercado.

En la tarde de ayer, sólo faltaba la detención de dos personas asociadas a la organización. Una de ellas estaba negociando su entrega a las autoridades a través de su abogado y la otra estaba en Estados Unidos. Contra el grupo de 19, pesan 42 órdenes de arresto y una fianza global de $2.58 millones.

“Esto es sólo una parte. Debe haber más personas envueltas”, dijo Torres.

En esencia, el grupo contaba con al menos unos 11 compradores de vehículos los cuales adquirían los automóviles con identificaciones robadas y documentación falsa usualmente necesaria en la adquisición de financiamiento para un vehículo, como estados de cuenta y talonarios.

El grupo contaba con un ex contable, identificado como José Meléndez, para estas tareas. Presuntamente también estaban asociados con el vendedor Jorge Meléndez Pinto, quien laboraba en el dealer Adriel Auto en Dorado.

Los compradores, una vez obtenían los vehículos, los utilizaban por un tiempo y luego los reportaban robados o los chocaban con la intención de defraudar a la aseguradora.

Según Torres, la persona contacto con el esquema de fraude con las aseguradoras era la esposa de Ríos Mercado, identificada como Shamyr Martínez. Esta, supuestamente, tramitaba los reclamos con personas dentro de las aseguradoras y una vez recibían el dinero no arreglaban el vehículo o lo reportaban robado.

De hecho, el jefe de los investigadores de la Policía en Carolina señaló que esta parte del esquema involucraba al menos a tres personas, identificadas como José Rodríguez, Carlos Acevedo y el hijo de este último, del mismo nombre. Los automóviles desmantelados en su mayoría eran enterrados en una finca en el barrio Piñas en Toa Alta.

Durante la intervención se ocuparon unos 20 vehículos que se usaron como parte del fraude y otros 43 que se estima pudieron estar envueltos en el esquema. El funcionario policiaco sostuvo que en este esquema presuntamente se timó al banco Bilbao Vizcaya, a Seguros Múltiples, Toyota Credit y Universal Insurance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario