lunes, 21 de junio de 2010

Corrientazo económico para el oeste

19 Junio 2010

Corrientazo económico para el oeste
Alcaldes de la zona impulsan proyectos para inyectar liquidez a las arcas municipales afectadas por la recesión


Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

Dos iniciativas amigables con el ambiente -un eco-parque para deportes extremos y un estadio de béisbol verde- destacan entre los proyectos de desarrollo económico en el área oeste de Puerto Rico.

La alcaldesa de Cabo Rojo, Persa Rodríguez, dijo a El Nuevo Día que este mes iniciará la construcción del primer estadio de béisbol verde en la Isla. El estadio de 4,000 butacas, cuenta con una presupuesto inicial de $7 millones.

“Es el primer estadio verde en Puerto Rico, con sistema de agua que se reciclará en el uso del parque, con molinos de viento, y con un sistema iluminación basado en energía solar”, informó.

La Alcaldesa informó además que este mes comenzará la construcción del Centro de Convenciones de Cabo Rojo, gracias a un empréstito obtenido del Banco Gubernamental de Fomento y fondos municipales presupuestados, por $12 millones.

La instalación contará con 500 estacionamientos, área de cocinas y capacidad para celebrar 10 actividades separadas. Una vez funcionando generaría 60 empleos.

“No descartamos la posibilidad de que (el Centro) sea del municipio o podría rentarse”, añadió la funcionaria. Indicó que la obra, ubicada en la carretera PR-100, debe estar lista en marzo de 2012. El Centro de Convenciones debe generar, junto con la construcción del estadio de béisbol, 250 empleos directos.

Eco parque para Lajas

La idea de un estudiante de la Universidad Interamericana de San Germán se ha convertido en uno de los proyectos impulsados para su desarrollo en el Municipio de Lajas, un parque eco-turístico.

¿Cómo surgió la iniciativa? Nelson Perea, director Ejecutivo del Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico, establecido en Mayagüez, indicó que bajo su entidad se celebró una competencia sobre ideas innovadoras de negocios que se adjudicó el mes pasado y el primer lugar correspondió al joven universitario, Luis Camacho, con su proyecto Eco Park.

El proyecto del joven universitario sería el primer parque eco-turístico de la región Porta del Sol para el disfrute de los amantes de las actividades extremas y la naturaleza. Se proyecta establecer el parque en las cercanías de la Laguna Cartagena en Lajas.

Entre las ideas que resultaron ganadoras se incluyen en tercer lugar al Dr. Vijay Goyal, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, con su proyecto “Tool Kit” para análisis estructurales de la industria de defensa y aerospacial. El Dr. Goyal ya ha identificado y conversado con varias empresas aerospaciales con interés en su herramienta de análisis. En segundo lugar la joven arquitecta, Tamary Álvarez, quién propuso el diseño y construcción de Kioscos eco-amigables y portátiles que a la vez sean estéticamente más bonitos y que resulten más costo efectivos y fáciles de montar y desmontar.

Complejo hotelero en Moca

El municipio de Moca está inmerso en el proceso de obtención de permisos en la Junta de Planificación, para comenzar la construcción un complejo de hotel de 200 habitaciones, locales comerciales y viviendas. El alcalde de ese municipio, José Avilés, explicó que ese proyecto, que ya tiene autorización del Departamento de Recursos Naturales, se ubicaría en la zona del Palacete Los Moreau, en el barrio Aceitunas.

En la agenda de Avilés también se encuentra la próxima apertura de un Supermercado Cooperativo que, se estima, generará 50 empleos a tiempo completo y parcial. El municipio ayudó a los miembros de la cooperativa a limpiar el terreno, en sus reuniones con el consorcio del oeste, y en gestiones para obtener permisos.

Economía y deportes

Por su parte, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, informó que reconstruye la cancha David Cuevas para convertirla en un coliseo de voleibol, dirigido a ligas preparatorias.

Pagán indicó que una vez habilitado el coliseo, se producirá movimiento de pequeños negocios al área.

Mientras, en etapa de planificación se encuentra la construcción de un hotel de 30 habitaciones en un predio de 7 cuerdas en el casco urbano de Lares. El costo de construcción del complejo se estimó en $3 millones.

El Alcalde precisó que el hotel, que se construirá por medio de una Alianza Público-Privada, incluirá sala de reunión, piscina, gazebos y villas para alquiler.

Además dijo que estará rodeado por estructuras históricas que se conservarán y ubicará en una finca llamada La Rambla, nombre con el que se piensa bautizar la hospedería.

Pagán informó además, que donó unas 10 cuerdas al Departamento de Trasportación para la construcción de un desvío que mejore el acceso al centro urbano del pueblo.

Mientras, el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, indicó que el municipio está en proceso de adquirir una propiedad, que será demolida, para construir un hostal de 24 habitaciones en el casco urbano cerca a la Plaza Pública. Dijo que se tomó un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento por $1.5 millones para la construcción de la hospedería. y que el inicio de la construcción está pautado para noviembre. Anticipó que en la etapa de construcción el proyecto generaría unos 20 empleos temporeros, y una vez esté operando unos 8 a 10 empleos permanentes.

El Corredor

El Corredor Tecnoeconómico mantiene una incubadora de negocios, llamada Vitec2. Perea informó que tienen tres áreas para impulso de proyectos: educación y adiestramiento a la comunidad; área empresarial y “clusters industriales”.

Perea manifestó que al presente trabajan tres iniciativas. La primera incluye a 30 participantes que aspiren a concretar una idea de negocios y que hayan sido desplazados de sus empleos.

Este programa se nutre de fondos del Workforce Investment Act (WIA), obtenidos a través de una asignación del Consorcio del Noroeste. Y tiene 3 fases: primero los proponentes desarrollan un plan de negocios, luego lo implementan, y para quienes lo interesen pueden usar espacio de oficinas y equipo dentro del concepto Vitec2.

Perea añadió que el Corredor implementa un segundo esquema de desarrollo empresarial, mediante el cual pequeñas empresas existentes puedan expandir operaciones.

Este año el proyecto se desarrollará con 40 empresas y su duración será de de dos años y medio. Según Perea tienen la expectativa de crear con éste 100 nuevos empleos.

El tercer proyecto consistió en el mencionado certamen que ganó el proyecto de Eco Park.

“El mensaje que estamos propagando por todas partes es el mensaje empresarial: Tu puedes lograrlo”, dijo Perea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario