martes, 8 de junio de 2010

Condicionan el diálogo en la UPR

Condicionan el diálogo en la UPR Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
Jueves 20 de Mayo de 2010 04:00


El Sindicato de Trabajadores de la UPR decidió retirar a los manifestantes, para que el Presidente de la Universidad cumpliera con su palabra de reunirse con el CNNE. EL VOCERO / Dennis A. Jones
El diálogo entre el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre Marti, y el Comité Negociador Nacional de Estudiantes (CNNE) podría reiniciarse hoy, siempre y cuando el Sindicato de Trabajadores (ST) no impida el acceso al Jardín Botánico ni lleve a cabo manifestaciones en solidaridad con los huelguistas, como hizo el martes pasado y ayer.



El CNNE, compuesto por cinco representantes del Recinto de Río Piedras y uno de los otros 10 recintos, llegó puntual a la reunión pautada a las 10:00 a.m. de ayer, pero el Presidente había advertido que desistiría de asistir porque "no hay razón alguna para que personas que no tienen nada que ver con los asuntos que actualmente tratamos con los estudiantes estén haciendo manifestaciones frente al Jardín Botánico".



Sin embargo, casi al mediodía de ayer, David Muñoz, presidente del ST, anunció ante la Prensa que retiraba a los manifestantes para que el Presidente cumpliera con su palabra de reunirse con el CNNE. El director de Prensa y Comunicación de la Presidencia, Iván Ríos Hernández, informó que hoy podría reanudarse el diálogo con los universitarios, si permiten efectuar las labores sin inconvenientes en la Administración Central.



Asimismo, el reinicio de clases continúa incierto y "dependerá de que los estudiantes levanten la huelga y le den el control de los portones a la administración universitaria. No habrá clases hasta que se normalice el Recinto y hasta que hayan las condiciones adecuadas para operar el Recinto", reafirmó la rectora interina Ana R. Guadalupe Quiñones.



Para la catedrática, tres condiciones deben ocurrir para reabrir el campus:



el control de los portones debe estar en manos de la Administración; poder garantizar la seguridad e integridad física a los miembros de la comunidad universitaria y poner el Recinto en condiciones físicas necesarias, incluyendo el recogido de basura y de escombros, y limpieza de los edificios.



"No necesitamos tener el Recinto cerrado para sentarnos en la mesa y dialogar sobre los problemas que tenemos en la Universidad, sobre la defensa de la Certificación 98 y otros asuntos que son de importancia para la Universidad. Es ahora, por esta situación, que el Recinto debe estar abierto a la comunidad universitaria para que haya el debate", indicó la doctora Guadalupe Quiñones.



Afirmó que la huelga es "prematura y a destiempo" porque la Administración Central no ha presentado ante la Legislatura su proyecto de presupuesto y cuando los estudiantes decretaron el paro y la huelga en la Asamblea General del 13 de abril pasado, estaba trabajando en el proyecto del presupuesto final.



El martes pasado, la Profesora estableció un protocolo para que los investigadores, técnicos y profesores puedan ingresar al Recinto para continuar con sus estudios.



Pero no sólo el semestre académico, la graduación y las negociaciones están a punto de esfumarse, sino también el campamento de verano para niñas y niños que organiza la UPR. La Rectora indicó que la directora del campamento, Sandra Bravo, y la decana de la Facultad de Educación, Angeles Molina Iturrondo, le presentarán unas alternativas para determinar qué medidas tomarán con relación a esa actividad veraniega.



Por otro lado, trascendió ayer que el Presidente solicitó la renuncia de la rectora interina del Recinto de Arecibo, Ana J. Gómez, al retirarle su confianza supuestamente. La catedrática ha mantenido la política de no confrontación con los estudiantes que respaldan la huelga.



Hoy, a las 10:00 a.m., el Comité de Huelga de ese campus convocó a una conferencia de prensa para informar su punto de vista sobre la solicitud de la renuncia de la Rectora. A la convocatoria se unirán los profesores para expresar sus planteamientos en torno a este asunto.



También se reinician hoy las labores académicas y administrativas en el Recinto de Ciencias Médicas, luego de que el ST levantara su paro en contra del sistema universitario, anunció el rector interino Rafael Rodríguez Mercado en una carta dirigida a la comunidad de ese campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario