martes, 8 de junio de 2010

Científicos solicitan abran Recinto de RP

Científicos solicitan abran Recinto de RP Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
Martes 18 de Mayo de 2010 04:00


Foto EL VOCERO/Archivo
Cientos de trabajadores participan hoy en el paro general, desde tempranas horas de la mañana. Sin embargo, decenas de estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas no lo respaldan ni la decisión del Sindicato de Trabajadores de paralizar ese campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ayer y durante esta semana.

Asimismo, el catedrático José E. García Arrarás expresó que hasta el viernes pasado, sus estudiantes posdoctorales podían entrar al Recinto de Río Piedras para continuar con sus investigaciones científicas, pero cuando la Junta de Síndicos ordenó el cierre del campus hasta el sábado, 31 de julio, tuvieron que detener los estudios porque ya no les permiten al acceso.


La clausura del recinto riopedrense implica detener las investigaciones, pérdidas de fondos federales y de tiempo valioso dedicado a ellas. Además, los investigadores tendrán que devolver el dinero asignado durante los meses del cierre, según García Arrarás, director del Laboratorio de Desarrollo y Neurobiología (LDN).

En el caso de las investigaciones en el LDN tendría que reembolsar alrededor de $500,000.

Si no reinician pronto las labores académicas, "se acabará la investigación. Empezamos en cero. La Universidad hace un contrato con la agencia federal diciendo: 'Yo le voy a dar dinero a esta persona para hacer ciertos experimentos'. Si la Universidad está cerrada y los experimentos no se pueden hacer, pues se devuelven los dineros", dijo el Biólogo.

También se mostró preocupado por los alumnos y técnicos que necesitan trabajar para sustentarse. "Tengo estudiantes que dependen de sus tesis de esto; técnicos que dependen de su trabajo. Tengo tres técnicos que son pagados con dinero federal y si se devuelve el dinero, se quedan sin trabajos. Para la investigación esto es una crisis. Los experimentos que tuvieron que ser parados, tendremos que repetirlos. La solución es abrir el Recinto. Los estudiantes habían dejado entrar a los investigadores", sostuvo.

El Profesor espera que la Junta de Síndicos y el Presidente negocie con los huelguistas. "Espero que la rectora recapacite su decisión de cerrar el Recinto, porque pueden haber otros arreglos posibles", agregó el Profesor.

Ante esa situación, el Departamento de Biología (DB) aprobó ayer una resolución que enviaron a la Junta de Sindicos, al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre; a la rectora interina, al Comité Negociador de Estudiantes y al presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde.

Las peticiones aprobadas por la mayoría de personal docente y no docente del DB incluyen "retirar la Policía de Puerto Rico de los portones y muros universitarios y cualquier obstáculo físico o humano que prevenga la libre entrada al Recinto; rescindir la decisión de la Rectora, de cerrar el recinto de Río Piedras hasta el 31 de julio de 2010; y la Certificación de la Junta de Síndicos # 98 2009-2010, en torno a las exenciones estudiantiles; promover una discusión de la misma una vez se retornen a las labores y abrir la Universidad al trabajo, al estudio y al diálogo que atienda la problemática que han emergido como fundamentales por los distintos sectores de la UPR".

Asimismo, el CGE, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y los Comités Mediadores del Senado Académico denunciaron la "ilegalidad del cierre decretado por la Rectora Interina y l a Junta de Síndicos por constituir una suspensión indebida de los derechos de libre expresión y asociación de los estudiantes".

Exigieron la defensa de la autonomía universitaria "ante las intromisiones indebidas de otras ramas del Gobierno", denunciaron la indiferencia de las autoridades universitarias ante la intervención policiaca y exhortaron a reanudar la negociación con el Comité Negociador Estudiantil como se dispuso en la asamblea estudiantil del 13 de mayo pasado.
"En términos reglamentarios y dentro de la estructura piramidal de la Universidad, lo más que podemos hacer (el Senado Académico) es aprobar unas series de resoluciones y acuerdos orientados a propiciar que se dé un diálogo de buena fe entre las partes; entre la Universidad y los estudiantes. Creemos que, en estos momentos, hay algunos indicios de que la reapertura del diálogo y la negociación conduzca al final del cierre patronal de la Universidad de Puerto Rico", expresó la senadora académica Eneida Vázquez Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario