martes, 8 de junio de 2010

Alivio en el precio del litro de gasolina

Alivio en el precio del litro de gasolina
Bajará por debajo de los 70 centavos, aunque de forma temporal


Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

En estos meses de crisis económica, una rebaja en los precios es música para el oído del consumidor. Y una melodía muy agradable sonará en estos días, pues el litro de gasolina bajará por debajo de los 70 centavos.

“Mayo ha sido un mes de bajas, y desde el viernes pasado los precios a nivel de mayoristas independientes han empezado a bajar. No me sorprendería verla a 65 centavos el litro la semana próxima”, dijo Luis Rivera Marín, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Rivera Marín indicó que hay estaciones, en particular algunas independientes, que ya tienen el litro a 68 centavos, por lo que exhortó a los consumidores a buscar las estaciones que tengan el producto por debajo de los 70 centavos.

En el caso de las islas municipios, el precio es más alto debido a los costos de transportación. Por ejemplo, en Vieques el litro de regular estaba ayer en 73 centavos y según Rivera Marín, pudiera bajar a entre 69 y 70 centavos en los próximos días.

Señaló que su agencia tiene un ojo puesto en los miembros de la industria para asegurarse que ninguno obtenga ganancias excesivas. Aunque el DACO no le ha impuesto controles a los márgenes de ganancia de mayoristas ni de detallistas, se supone que los primeros no tengan más de 12% de ganancia, mientras los segundos no obtengan más de 19 centavos por galón.

El precio del diesel también se ha mantenido estable en los pasados meses, y su precio es similar al de la gasolina regular, dijo el Secretario.

En abril, el precio de la regular había subido por encima de los 72 centavos y los analistas de la industria esperaban que la tendencia al alza se mantuviera hasta que el verano finalizara.

Esto porque tradicionalmente, el precio de la gasolina aumenta durante los meses de verano, debido a que la demanda por gasolina sube al los norteamericanos viajar mucho más.

Sin embargo, el titular del DACO pronosticó en abril que los precios bajarían levemente en mayo, para volver a subir en junio y julio. “Yo anticipaba una estabilización en los precios del crudo entre $75 y $80”, comentó ayer.

el por qué de la baja

Las razones para la baja en el precio de la gasolina en estos días obedece mayormente a que el dólar está fuerte con respecto al euro. Cuando el dólar está fuerte y sube, los precios del crudo actúan en dirección contraria, o sea disminuyen.

El economista Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, explicó que el euro se ha desplomado frente al dólar debido a la crisis financiera de Grecia, la que ha tenido repercusiones adversas en países como Portugal, España e Italia debido a sus altos niveles de deuda. Esto ha puesto en jaque la estabilidad económica de la eurozona.

“Existe la percepción de que las perspectivas de recuperación económica de Europa y a nivel global se pueden ver afectadas. Y eso está empujando el precio del crudo hacia abajo”, señaló Vélez.

impacto en economía local

Vélez recordó que el precio del petróleo tiene un gran efecto macroeconómico en Puerto Rico, y señaló que por cada $10 de aumento en el precio del crudo, hay un impacto directo de $600 millones en nuestra economía.

Agregó el economista que si los precios del crudo se mantienen estables entre los $69 y $71 el barril, eso favorecería la recuperación de la economía de la Isla.

De hecho, la Junta de Planificación ha estimado un crecimiento de 0.4% para el año fiscal 2011 tomando como supuesto que el precio del barril no sobrepasará los $71.80.

Pero, si por el contrario a la economía mundial le empieza a ir bien, los precios del crudo subirán y por ende, habrá un impacto negativo en nuestra economía, dijo Vélez.

Por su parte, Juan B. Román, economista y experto en la industria de combustibles, señaló que esta baja en los precios del crudo sucede en momentos en que se supone que la tendencia sea al alza. “Esto es algo que ni siquiera los analistas habían anticipado”, dijo Román.

Agregó que la demanda por gasolina bajó la semana pasada, lo que sorprendió a muchos expertos, pues estamos en el periodo de alzas en demanda.

Román, al igual que Vélez, atribuye la fluctuación a la baja en el precio del combustible a las dudas que existen en torno a la recuperación económica.

“La recuperación que se supone ocurriera, no está pasando y eso ha generado dudas de si el crecimiento económico que se había estimado, se materializará”, manifestó Román.

hasta cuándo durará la baja

“¿Cuánto tiempo durará esta baja? No sabemos porque hay mucha incertidumbre y escepticismo. Pero no hay duda de que hemos salido favorecidos y de que estamos pagando menos por la gasolina que hace meses atrás”.

No obstante, asegura Román que la baja en precios será temporera, pues todo apunta a que los precios del crudo volverán a subir en los próximos meses.

Según él, la crisis de Grecia ha retrasado los estimados de aumento en el precio que habían hecho los expertos en la industria. Dichos estimados apuntaban a que para finales de este año, el precio del barril de petróleo llegaría a subir entre los $90 y $100.

Agregó que, incluso, los contratos de futuro (a diciembre) estaban unos $8 por encima aproximadamente que los del mes de julio.

No obstante, manifestó que si la situación económica europea se mantiene con problemas, es probable que no veamos materializados los aumentos que se estimaban en el precio del crudo para fines de este año. “Hay expectativa de que los precios seguirán subiendo, pero todo depende de qué ocurra con la situación europea”, indicó Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario