miércoles, 23 de junio de 2010

A 78 municipios la medicación

22 Junio 2010

A 78 municipios la medicación
Antes de fin de año podría tratarse la adicción con buprenorfina

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Bajo un ambicioso modelo de medicación, la recién nombrada directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), la doctora Carmen Román Torres, tiene la encomienda de extender a los 78 municipios un plan de tratamiento para la adicción a la heroína y otros opiáceos a base del uso de un medicamento controlado conocido como buprenorfina.

Tomando en consideración que se estima que en la Isla hay más de 100,000 personas adictas a sustancias controladas y que, según un estudio que realizó la Assmca en el 2008, tres cuartas partes de las personas con dependencias a drogas no recibieron ningún tipo de tratamiento, las proyecciones de Román Torres y el personal de esta agencia representan un gran reto.

Según datos de la agencia, de julio de 2009 a marzo de 2010 se atendió una población de 45,323, que incluía adultos y menores de salud mental y adictos a sustancias controladas. Otros datos informan que de julio de 2009 a marzo de 2010 se atendieron 8,460 adictos en los seis Centros de Metadona que tiene la agencia en Bayamón, Caguas, Cayey, San Juan, Ponce y Aguadilla.

En entrevista con El Nuevo Día, la psicóloga clínica, quien cuenta con una hoja de servicio de quince años en la Assmca, ratificó que, en el puesto que ocupó durante el último año como directora de la región de Ponce de la agencia, impulsó un proyecto piloto que demostró ser efectivo, en el que se utilizó buprenofrina bajo un enfoque holístico.

¿Qué opina de la medicación de la droga?
Es política pública de esta administración desarrollar un programa bien agresivo contra la adicción en Puerto Rico. Tengo una experiencia bien amplia en esto (tratamiento de adicción). Hemos estado usando metadona, pero necesitamos otra alternativa. Con la llegada (al Departamento de Salud) del doctor (Lorenzo) González y el apoyo del Gobernador se nos ha permitido explorar con otras alternativas, como la buprenorfina.

¿En qué consiste el proyecto de buprenorfina?
Es una alternativa igual que la metadona. El paciente de metadona puede pasar a la buprenorfina con unas regulaciones por dosis, si está controlado en el uso de metadona. El Secretario tiene contemplado llevarlo a los 78 municipios. Ahora mismo hay seis Centros de Metadona y muchos pacientes tienen que ser transportados a estos municipios. El tenerlo en toda la Isla va a ayudar a los alcaldes a bajar ese costo de transportación. Es importante recalcar que (los programas de) la buprenorfina y la metadona van a correr paralelos. La buprenorfina no va a sustituir a la metadona.

¿Cómo se va a armar este proyecto?
Cada pueblo debe tener uno o dos centros de buprenorfina y se van a identificar farmacias en las comunidades que las tengan disponibles (para dispensar las recetas). Creo en involucrar a las farmacias de las comunidades porque se incentiva la economía local y las farmacias están más cerca del paciente. Todo el proyecto de metadona va a ser reevaluado. Hay médicos (generalistas) que tienen que certificarse para poder recetar la buprenorfina y tenemos que identificar a las farmacias que puedan tenerla disponible.

¿Cuáles son las ventajas de la buprenorfina?
Tiene muchas ventajas: el paciente se la puede llevar a la casa, puede adquirirla en las farmacias y los médicos generalistas pueden atenderlos. No se va a requerir que sea un psiquiatra el que evalúe a estos pacientes.

¿Cuándo empezaría a correr este proyecto?
Esperamos que el programa empiece pronto, a finales de este año. El compromiso de nosotros es acelerar el proceso y llevarlo a todos los pueblos, pero dependemos de que los médicos se certifiquen para poder recetarlo (la buprenorfina).

¿Cómo se va a costear el proyecto? ¿Cuál va a ser su inversión?
La buprenorfina es más costosa (que la metadona). Son unos $6.50 la dosis, aunque el Secretario está en conversaciones con las farmacéuticas y esperamos lograr un compromiso de bajar los costos. Los planes son que la buprenorfina sea cubierta por Mi Salud (el Plan de Salud del Gobierno). Es un atractivo para el médico porque va a tener más pacientes y un incentivo para las farmacias que lo tengan disponible También estamos tomando en consideración (la ayuda de) organizaciones como Iniciativa Comunitaria. Esperamos que formen parte de este proyecto.

¿En qué se basa el éxito de este programa?
Me parece que este proyecto brinda mucha esperanza al adicto. Tenemos mucha fe de que va a resolver grandemente el problema de la adicción en Puerto Rico.

Generalmente estos proyectos fracasan en algunos lugares porque se olvidan del elemento biosicosocial y espiritual. Ya en Ponce esto (un proyecto piloto) está.

El paciente se comienza en tratamiento. Después que está estabilizado vamos introduciendo el tema de la espiritualidad, sin el enfoque de una iglesia u otra, solo lo ponemos en contacto con esa necesidad (espiritual) del ser humano (a través de sicólogos y trabajadores sociales, no religiosos). En Ponce usamos una gráfica que probó que cuando se estaba alimentando el aspecto espiritual un área del cerebro cambiaba de color (reflejo de que está funcionando).

¿Cuál considera debe ser el enfoque de la adicción, uno punitivo o salubrista?
Este gobierno reconoce que es una enfermedad, una condición de salud mental. Así está estipulado en el DSM-IV (texto que detalla las condiciones de salud mental).

¿Es rehabilitable un adicto?
Siempre creo que el ser humano es cambiable. Tiene que haber disposición del paciente, interés en rehabilitarse y contar con el apoyo de la familia. La recaída siempre es un riesgo, aunque hay pacientes que nunca tienen. Se puede considerar que un adicto está rehabilitado si no está en drogas, está trabajando o estudiando, es un padre o ciudadano responsable, en fin, un ser humano productivo.

¿Cómo piensa enfrentar el posible recorte de $18,000,000 que enfrentará Assmca?
Tenemos un plan bien agresivo. Vamos a extender el proyecto Mano a Mano que tenemos con la alcaldesa de Ponce a toda la Isla. Cada municipio, a través de sus unidades de servicio social, van a reforzar nuestras unidades de tratamiento.

También vamos a hablar con los alcaldes para que nos ayuden en el mantenimiento de los edificios y las áreas verdes (de Assmca). También estamos reforzando el área de cobro y recobro. En los últimos siete años Assmca ha estado ofreciendo una serie de servicios sin cobrar, como los laboratorios que se le hacen a algunas agencias de gobierno. Ahora se va a cobrar por ello. También se van a integrar algunos programas con algunas agencias, como con los Departamentos de Educación y Familia.

Proceso de la medicación
Contrario a los Centros de Metadona, donde se atendía sólo a la población de adictos a heroína y otros opiáceos, el programa de buprenorfina requerirá que los adictos acudan a las oficinas médicas o centros de salud para que los médicos generalistas les dispensen las recetas de este medicamento controlado.

Posteriormente, deberán ir a las farmacias a que se les despache la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario