miércoles, 17 de marzo de 2010

Alerta: a prevenir envenenamientos

miércoles, 17 de marzo de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

El año pasado más de 9,000 personas en Puerto Rico, en su mayoría niños menores de seis años, estuvieron en peligro de muerte al envenenarse o intoxicarse con algún químico o medicamento.

Así lo expresó a Primera Hora Marisol Andino Rodríguez, supervisora del Centro de Control de Envenenamiento e Información de Puerto Rico, al explicar que en el caso de los pequeños se trata de un asunto serio que, incluso, podría culminar en muerte.

“Nos ha impactado mucho los envenenamientos en niños y queremos orientar a los padres porque la mayoría de estos accidentes son prevenibles”, destacó Andino al agregar que el 35% de las llamadas que se reciben a través de la línea de emergencia del Centro corresponden a niños menores de seis años.

Según la experta, todos los años cientos de menores son llevados a hospitales porque estuvieron expuestos -ingiriendo, respirando o tocando- a alguna sustancia que les causó daño físico. Es por eso que en estos días se estará llevando un ciclo de orientación como parte de la celebración de la Semana de la Prevención de Envenenamiento, que inició el día 14 y se extenderá hasta el 20 de marzo.

Indicó que en el grupo infantil los casos más comunes surgieron con veneno de ratón (bolitas verdes y Tres Pasitos), detergentes (líquido de fregar, limpiadores con olor y blanqueadores, entre otros) y con medicamentos para el catarro.

“En cuanto a las mezclas para el catarro, tenemos casos en la que los padres comparten medicamentos entre hijos de diferentes edades, y hay otros que compran medicinas over the counter y le dan a los niños las dosis incorrectas”, indicó Andino al sugerir que en el caso de alguna emergencia nunca se debe provocar vómitos “porque se puede aspirar el veneno o químico y causar daños adicionales al sistema”.

La mejor forma de prevenir estos accidentes, dijo, es ubicando los medicamentos y productos domésticos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.

“Además, hay consejos básicos, como nunca llamar a las medicinas 'dulces', no permitir que los niños le echen gasolina al carro, jamás utilizar dentro de la casa plaguicidas de uso exterior, conocer los nombres de las plantas que hay en el hogar y leer siempre las etiquetas de los productos, antes de usarlos”, mencionó Andino.

Común entre adultos la automedicaciónDe otra parte, en el caso de los adultos, la mayoría de los casos de envenenamiento surgen a causa de la automedicación.

Aunque en algunas ocasiones la exposición a los medicamentos ocurre por accidente, en 28% de los casos (2,585) reportados se trató de intentos suicidas. Desafortunadamente, de éstos, ocho se consumaron.

“Hemos tenido, incluso, casos de adolescentes que intentaron suicidarse tomando acetaminofén en grandes cantidades. Por ejemplo, hubo un caso en que la persona ingirió más de 20 sobrecitos (sobre 40 pastillas) en menos de 24 horas”, expresó Andino.

Dijo que otros medicamentos de gran exposición fueron sedantes, antipsicóticos, antidepresivos y analgésicos.

“Lo importante en cualquier caso de intoxicación es llamar inmediatamente al Centro. Las personas deben estar pendientes de tener consigo a la mano el producto o medicamento que ingirió y la hora exacta de exposición”, aconsejó.

Por último, Andino instó a la comunidad a llamar inmediatamente a la línea gratuita 1-800- 222-1222 en caso de que ocurra algún envenenamiento. “Les prometemos que es confiable, confidencial y se puede, incluso, llamar anónimo... lo importante para nosotros es salvar vidas”, dijo sobre el servicio que se ofrece siete días a la semana, 24 horas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario