miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avala medicción de las drogas

Por Yamilet Millán RodríguezEL VOCERO 30 de diciembre de 2009 04:00 am
La Iglesia Metodista avaló ayer la medicación de la droga para atender el problema de la drogadicción en Puerto Rico.
Según el informe, “Hacia una tratamiento integral de la persona, apoyado con medicamentos”, debe ser un enfoque de tratamiento holístico, apoyado con medicamentos, de carácter integral, que afirme la dignidad humana, apoye al tratamiento y la rehabilitación y contemple a la familia como componente importante.
El obispo, Juan Vera, dijo que se trata de un tratamiento integral, interdisciplinario que envuelva el elemento espiritual y científico en la utilización de los medicamentos.
El líder religioso indicó que el informe se le enviará al Gobernador, los presidentes de la Asamblea Legislativa, el Departamento de Salud (DS) y el Departamento de Justicia (DJ). Destacó que el documento fue discutido con la organización sin fines de lucro, Iniciativa Comunitaria.
El informe concluye que las respuestas del estado al problema de las drogas han estado caracterizadas por propuestas descontextualizadas o por estrategias punitivas dirigidas principalmente a los sectores más desventajados de la sociedad, y no a sus responsables principales que son los que controlan la oferta, la distribución y el financiamiento de las drogas ilegales.
Asimismo, insiste en que la política pública del gobierno no ha balanceado adecuadamente la relación entre la asignación de fondos para medidas asociadas al sistema de justicia criminal y las necesidades de prevención y tratamiento para los usuarios de sustancias controladas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudio sobre la Medicación de las Drogas, Pio Rechani, indicó que no es solamente que la persona tiene que romper con todo de forma voluntaria sin ninguna ayuda “es algo integrado donde está el componente psicológico, pero además visto desde el punto de vista científico si esa persona necesita medicación entonces proveerle si así lo entienden los expertos”.
Mientras, el doctor Samuel Figueroa indicó que la Iglesia a través de su informe avala la medicación de la droga como un mecanismo de apoyo al proceso de transformación del ser humano.
“El documento también destaca la importancia de interrumpir el circuito del capital vinculado al narcotráfico y vemos en la opción de la medicación una de esas herramientas que sabemos que es fuente de muchos problemas sociales que ocurren en el país”, sostuvo Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario