lunes, 28 de diciembre de 2009

Accidentes con daño colateral

lunes, 28 de diciembre de 2009

Francisco Rodríguez-Burns

Primera Hora

El costo económico de los accidentes en el trabajo ha aumentado paulatinamente durante los últimos cinco años fiscales, pero gran parte de la factura multimillonaria es costeada por el Gobierno.
Entre gastos médicos, administrativos, compensaciones, además de otras partidas, el costo se disparó de los años fiscales 2003-2004 y 2007-2008 de $514.7 millones a $736.7 millones. Más de la mitad de esta cantidad se destina a los servicios médicos que reciben los lesionados en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Aunque no necesariamente existe una correlación entre la cantidad de personas que se lesionan anualmente y los gastos médicos en los que incurre la corporación pública, las condiciones de salud sufridas en el empleo representan uno de los principales obstáculos para el progreso económico de los patronos puertorriqueños.
“El patrono está partiendo de una premisa equivocada si piensa que tiene una carta blanca por pagar la prima del Fondo del Seguro del Estado. (Las lesiones y las enfermedades) redundarán en más gastos para su corporación y en menos productividad de sus empleados. Eso se traduce a producción negativa” , sostuvo la administradora del Fondo, Zoimé Álvarez Rubio, durante una extensa entrevista con Primera Hora.

Contrario a lo que sucede en muchas jurisdicciones estadounidenses donde se han establecido topes para las reclamaciones laborales de daños y perjuicios, el seguro público les provee a los patronos puertorriqueños inmunidad contra demandas por condiciones asociadas con el trabajo, salvo algunas excepciones.

El Fondo, que se ocupa de costear todos los gastos médicos de los trabajadores, intenta redoblar sus esfuerzos de prevención para reducir el monto de reclamaciones en su agencia. El Gobierno estima que anualmente se registran cerca de 66,000 accidentes laborales anuales.
La nueva administración reactivó los trabajos de una junta, creada en el 2002, para ofrecer charlas de prevención a empleados y patronos, y producir una serie de anuncios públicos sobre la importancia de la seguridad laboral.

La Corporación cuenta con unos $3 millones, provenientes de las multas emitidas a patronos por el programa de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento del Trabajo (OSHA), para financiar todas las iniciativas de la entidad.
“No habrá vuelta atrás cuando el patrono esté consciente de que un dólar en prevención duplica su ganancia. Un obrero saludable representa ganancias seguras”, indicó la funcionaria, quien instó a los patronos a velar por la seguridad de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario