lunes, 5 de octubre de 2009

Mucha venta y poco comporador

lunes, 5 de octubre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

Parece contradictorio, pero en momentos en que la población tendrá menos dinero para gastar las opciones de empleo parecen estar en ventas. Desde servicios de televisión satelital hasta mercancía erótica, vender es lo que se vislumbra como la oportunidad de ingresos.
En el portal de puertoricotrabaja.com figuran, según la lista provista por el Departamento del Trabajo, 3,339 ofertas en el renglón de Venta y Relacionado. Algunas pagan el mínimo. Otras son de carácter temporero.

No hay manera de corroborar si están disponibles las más de 8,000 ofertas de empleo y, aun si estuvieran, difícilmente parearían con las profesiones de los desplazados del sector público.
Visita el sitio especial "Busco empleo"
Además, puertoricotrabaja.com no es exclusivamente para los cesanteados del Gobierno. Si se toma en consideración que la cifra oficial de desempleados en agosto fue de 208,000, entonces cobra fuerza la reciente modalidad de agarrar el trabajo que sea.

“La empresa privada se mueve muy diferente. Lo primero es el ajuste mental y financiero”, declaró Beatriz Ferreira, presidenta de Real Business Personnel.
Ferreira explicó que las empresas que se han mantenido en pie durante la crisis económica han tenido que hacer ajustes.

“Hay compañías que están sobreviviendo, que tienen posiciones pero no pueden pagar lo que la plaza generalmente paga. Es, o pagar ese salario o cerrar la compañía”, dramatizó sobre una realidad que se vuelve más evidente cada día.
Hay empresas que, incluso, han condicionado su permanencia a costa de la “generosidad” de sus empleados.

“Muchas compañías se han mantenido estables por empleados dispuestos a sacrificar sus salarios. La gente dice, 'pues, lo hacemos'”, comentó.
Aunque no mencionó las compañías por acuerdos de confidencialidad, Ferreira confirmó que muchos de los empleos son dirigidos a las ventas.

“Hay gente desesperada que no quiere ganarse el mínimo. No quieren ganarse $7.25 porque piensan que le quita valor en el mercado, en vez de estar pensando en lo que te quita, pues, hay que trabajar. Esto es algo pasajero”, confió Ferreira.
Un vistazo a la sección de empleos de clasificadosonline, donde aparecen poco más de mil empleos, también puede frustrar.

Además de que muchos de los empleos “disponibles” también aparecen en otros portales, la abundancia de puestos para periodos breves de tiempo, sin beneficios y en ventas a comisión, desalienta a cualquiera que entienda que sus capacidades merecen una mayor remuneración.
También en venta, pero en el renglón del erotismo, las tiendas Condom World empezaron a ofrecer oportunidades de ingresos con la venta de sus productos.
La gerente general de Toque de Romance, Dagmara Cestero, está segura de que es una opción ante la falta de taller laboral.

“Básicamente es como vender Tupperware pero en vez de bowls, son nuestros productos”, explicó Cestero sobre el concepto que consiste en la venta directa con catálogo en mano.
Aun cuando se puede sospechar que el interés erótico puede disminuir cuando la entrada económica no está asegurada, Cestero afirmó que “siempre hay espacio para liberarse”. “La gente está buscando olvidarse”.

De todas maneras, fuera del negocio de ventas está disponible la oferta del Gobernador, quien el jueves pasado dijo que se necesitaban 16 mil personas para recoger café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario