miércoles, 12 de agosto de 2009

Esquema de robos en peajes

miércoles, 12 de agosto de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa
Primera Hora

Los 40 robos que han ocurrido en lo que va de año en diversas estaciones de peaje que hay en el país, parecen ser protagonizados por los mismos empleados que están a cargo de administrar los centros que operan bajo contrato con la empresa Genesis Security Services para la Autoridad de Carreteras del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

A esa conclusión llegaron las autoridades que investigan el último incidente de esta índole, ocurrido ayer en la plaza de peajes, de Toa Baja, donde un par de sicarios trató de cargar, infructuosamente, con un botín de $23,765. Al final, sólo se robaron $285.

“Durante dos semanas hemos recibido confidencias de que se llevaría a cabo un robo en alguna de las estaciones de nuestra área por parte de empleados o ex empleados de la empresa Genesis que se dedican a cometer este tipo de delitos hace unos meses. Entonces, establecimos un plan preventivo para evitar que sucediera”, expresó Eric Aponte, director de Autopistas de Buchanan, al explicar que la medida consistió en establecer rondas preventivas y la instalación de agentes vestidos de civiles en las diversas áreas.

En referencia a las confidencias, indicó que las mismas estaban dirigidas en que el robo podía ocurrir un martes porque es el día en que se llevan a cabo los acarreos para recoger el dinero recaudado durante el fin de semana y el cual podría sobrepasar los $70 mil por estación.
“Gracias a esa información, pudimos frustrar el asalto y, aunque no pudimos capturar a los pillos, porque se escaparon por un monte aledaño al lugar, no permitimos que se llevaran el dinero”, agregó, por su parte, el teniente Rafael Oquendo, director auxiliar de la base.

En cuanto a la investigación que está a cargo de la División de Robos del CIC de Dorado, dijo que está bien avanzada pues se pudo recopilar prueba contundente en la escena, entre ellas el celular de uno de los sujetos.
“Lo que está claro es que e
l modo de operar de los asaltantes evidencia que conocen cómo operan las estaciones, cuándo se hacen los cambios de turnos y se intercambia dinero”, dijo Oquendo.
El secretario del DTOP, Rubén Hernández, dijo, por su parte, que tratará de aliviar el problema automatizando las estaciones de peaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario