viernes, 24 de julio de 2009

Secretaria Solís celebra alza en el salario mínimo

viernes, 24 de julio de 2009
Antonio R. Gómez
Primera Hora


La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, celebró la aplicación hoy de la tercera etapa del aumento en el salario mínimo federal y descartó que la medida pueda provocar despidos de empleados en Estados Unidos y en Puerto Rico.


La funcionaria ofreció una conferencia de prensa telefónica en español en la que participaron periodistas de Puerto Rico y en la que comentó la situación de la Isla.
Recordó que estuvo la semana pasada aquí, participando de la convención de Lulac, y que fueron muchos los puertorriqueños que acudieron a la feria de empleos que se celebró durante la misma.


“Siento lo que están pasando las personas que puedan perder su trabajo en el Gobierno... Estamos trabajando con el Departamento del Trabajo de Puerto Rico para atender este problema de desempleo en el Gobierno”, dijo.
Respecto al posible impacto sobre empresarios privados, recalcó que esta ley se aprobó hace dos años y ya los comerciantes conocían que el aumento entraría en vigor hoy.


“Este aumento se pasó hace dos años y es el tercero y muchos comerciantes ya saben que iba a pasar esto. Las comunidades se van a beneficiar de esto, particularmente las mujeres. Es justo darles los salarios que deberían recibir”, opinó la Secretaria.
Recordó que el alza es de $6.55 a $7.25 la hora y estimó que la misma representa un aumento de cerca de $120 al mes para estos trabajadores.


“Esto ayuda a las comunidades más pobres, porque la gente utiliza este dinero para sus compras y otras necesidades”, afirmó Solís.
Estimó además que cerca de cinco millones de trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico se beneficiarán del alza, que destacó cubre también a empleados con jornada parcial.
“No sólo es bueno para los trabajadores. Es bueno para las comunidades y es bueno para la economía”, señaló.


Adelantó que el Departamento reclutará 250 investigadores adicionales para hacer cumplir esta ley. Instó a los trabajadores que no reciban el alza a llamar al teléfono 1-800-321-6742 “para reportar abusos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario