viernes, 24 de julio de 2009

Paciente sale con vida de respirador

viernes, 24 de julio de 2009
Rosita Marrero
Primera Hora


Sale un paciente del respirador.
En medio de las muertes que se espera ocurran día a día, como ayer, cuando murió otra persona como consecuencia del virus AH1N1, también ocurrió algo alentador, y es que un paciente que estaba en un respirador, salió vivo, lo que aparenta ser una señal positiva.
Busca más información en nuestro especial de gripe porcina.


Esa información la brindó el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, en el taller de capacitación que se ofreció a médicos y trabajadores de la salud en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el que participaron cerca de 2,000 personas.


Rullán dijo a los presentes, según dijo una fuente a Primera Hora, que todos los casos de personas contagiadas que han muerto habían estado en respirador, pero ayer “uno salió vivo”.
En tanto, la doctora Nicole García, según supo este diario, dio un panorama general sobre la historia de la influenza y cómo ha ido cambiando, lo que hace necesario hacer una nueva vacuna.
Indicó que inicialmente se pensó que era porcina, pero los análisis arrojaron que tiene genes humanos, de aves y de cerdos de Asia y Europa.


“Es un virus nuevo”, dijo.
Previo al inicio de la actividad, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, comentó a periodistas que los médicos y trabajadores de la Salud fueron a la actividad para pedirle al Gobierno que se les dé información completa.
Al preguntársele si entendía que se estaba ocultando información, contestó: “Yo no quiero pensar eso, porque sería algo gravísimo”.


La actividad inició con un saludo del gobernador Luis Fortuño, quien les dio las gracias a los asistentes por haber dicho presente y responder masivamente al llamado que se les hizo.
“¿Por qué ustedes?, ¿Por qué darle las gracias?, lo digo como paciente. Cuando uno tiene alguna dolencia, alguna preocupación, ya sea uno propio o con un hijo de uno, uno depende de ustedes, de sus opiniones, para uno saber y sentirse tranquilo y también depende de sus recomendaciones para tratar de evitar alguna conducta que pudiese empeorar una situación”, apuntó


“O sea, que de ustedes va a depender en gran medida ese mensaje, porque ustedes tienen la credibilidad y esa credibilidad es importante y le agradecemos que nos ayuden obviamente en esa campaña de asegurarnos que el público esté informado y que esté educado. Con la información a la mano vamos a poder estar todos mucho más tranquilos, pero dependemos en gran medida de ustedes. Lo importante es que la información sea la correcta”, acotó.


Una muerte
En tanto, la secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y Rullán informaron al Gobernador los resultados de las últimas pruebas realizadas en el laboratorio y aunque no se dijo directamente que murió una persona ayer, se evidencia al señalar que “el número de muertes que están bajo investigación por las autoridades de salud para conocer si en efecto guardan relación con el virus novel aumentó a 21, una más que las reportadas el miércoles”.


El número de casos confirmados aumentó a 118, 15 más que los reportados el miércoles, y el número de contagios probables subió de 1,255 a 1,383.

No hay comentarios:

Publicar un comentario