martes, 14 de julio de 2009

Expresión contra la homofobia de legisladores

Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
14 de julio de 2009 04:00 am

Diversas organizaciones que defienden los derechos humanos llegaron hasta el Capitolio ayer para denunciar lo que entienden es una actitud homofóbica de los legisladores, particularmente del Senado y su presidente, Thomas Rivera Schatz.

Lo que detonó esta manifestación fueron las recientes expresiones de Rivera Schatz de que buscará aclarar en el proyecto de adopción que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar.
Lo criticaron además por haber llamado “torcidas” a las familias no tradicionales, por catalogar a un activista como enfermo mental, por parar la inclusión de las parejas de hecho en el Código Civil y por la oposición al nombramiento de Johanne Vélez, entre otros asuntos. “Desde el cuatrienio pasado la homofobia se ha tornado más cruda. Lo que quieren es acallar las voces nuestras que piden la igualdad en todos los aspectos”, dijo Roberto Pastrana, portavoz de la organización Puerto Rico para Tod@s.

Pedro Julio Serrano, quien convocó la actividad, dijo que se unirían organizaciones como el Comité contra la Homofobia y el Discrimen, la Fundación de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados, el Proyecto Matria, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y el capítulo isleño de Amnistía Internacional.

Rivera Schatz, por su parte, buscó restar méritos a la protesta.
“Esa es la plaza de la democracia, todo el que quiera oponerse puede hacerlo. Ahí hay actividades de religiosos, de la ciudadanía, de carácter civil, ha habido protestas de partes en contrario”, dijo Rivera Schatz. “Mi opinión no cambia aun cuando hagan paradas, cartelones y protestas”.
Poco antes de que comenzara esta manifestación, el gobernador Luis Fortuño cerró las puertas a la posibilidad de enmendar el proyecto aprobado por la Cámara.
Sus expresiones recibieron el endoso de otros líderes de la comunidad gay como Cecilia La Luz.
“El Gobernador está correcto en que esto se trata de amor y de proveerles una mejor vida a unos niños que la necesitan”, dijo La Luz en un comunicado de prensa. “Me alegra mucho que Fortuño cumpla con su compromiso de campaña de tratar a todos los puertorriqueños iguales y no discriminar contra nadie”.

“Perjudicial” el proyecto de orientación sexual
Rivera Schatz dejó saber ayer que tampoco se inclina a favor del proyecto que busca prohibir el discrimen por orientación sexual y retó al Gobernador a radicarlo si realmente es un compromiso de plataforma con el que pretende cumplir.
“Ese proyecto lejos de ayudar, perjudica”, dijo Rivera Schatz. “Hay personas que no tienen por qué divulgar su preferencia sexual. Si tú estás legislando para que alguien pueda tener una causa de acción, estás obligándolo a decir cuál es su orientación sexual. Eso, lejos de proteger la privacidad o intimidad, la destruye”.

Cuando se le recordó que la plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP) incluye una promesa similar a este proyecto, dijo que “entonces hay que preguntarse cuáles cosas de la plataforma vamos a cumplir y cuáles no”.
“En la plataforma hay otras cosas que no se están cumpliendo”, dijo Rivera Schatz. “Le pido al Gobernador que radique un proyecto de administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario