jueves, 30 de julio de 2009

Construyen sobre un acuífero

lunes, 13 de julio de 2009
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora


Para el agricultor Pedro Torré, portavoz del Comité Pro Defensa de la Reserva del Valle de Lajas y el Acuífero del Sur, los últimos meses han sido muy difíciles.
Con la Ley 277 del 1999 que creó la Reserva del Valle de Lajas, que protege terrenos agrícolas en Yauco, Sabana Grande, Lajas y San Germán, pensó que las tierras donde cultiva calabazas, yucas y tubérculos que vende a la plaza del mercado, estarían protegidos. Sin embargo, narra que el destino le probó lo contrario.


“Es increíble cómo el Gobierno no respeta sus propias leyes y comenzaron la construcción de una planta de recogido de aguas usadas en mis terrenos”, cuenta Torré, dueño de 52 cuerdas en el barrio Susúa, de Sabana Grande. De ésas, 20 son activamente cultivadas.
Según narró a Primera Hora, para el 2006 recibió un emplazamiento en el que le notificaban que le expropiarían 2,000 metros porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenía que construir una planta para el recogido de las aguas usadas.


Torré impugnó la decisión de la Junta de Planificación de aprobar la consulta de ubicación al proyecto ya que no sólo los terrenos están en la Reserva, sino que por debajo de esas tierras pasa el Acuífero del Sur, por el que discurren aguas claras y puras que usan para el riego y el consumo los agricultores de la región. El Tribunal Apelativo halló el recurso en su contra y lo mismo pasó cuando lo llevó al Supremo. “Comenzó la construcción y pasó lo que yo sabía que iba a suceder. Excavaron, perforaron y dañaron el acuífero”, agregó Torré.


Según el estudio pericial de Luis Pérez Alegría, en un informe de mayo del 2008, la construcción de la planta en dicho lugar puede provocar contaminación del agua subterránea y por lo tanto contaminación de bacterias a las cosechas si las aguas negras se mezclan con las aguas puras y limpias del acuífero.
La AAA tuvo que usar bombas para succionar el agua cuando excavaron. Posteriormente rellenaron y continúan la construcción.


“Esto es terrible porque no respetaron la Reserva y lo mismo pasa en Lajas, dijo Torré, quien no ha aceptado la cuantía que le tiene el Tribunal de Expropiación, porque entiende que es muy poca con relación al verdadero valor de la tierra y los daños sufridos.
Hoy el alcalde de Lajas, Leovigildo Cotté,comparecerá a la corte federal ya que defiende la Reserva y la AAA le puso un interdicto en ese foro. El Alcalde no endosa los proyectos de infraestructura de agua en terreno agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario