sábado, 11 de octubre de 2008

Advierte Gasoducto amenaza acuífero

sábado, 11 de octubre de 2008
Antonio R. Gómez
Primera Hora

Advierten peligra acuífero
Un desarrollador y propietario de fincas en el área de Salinas advirtió ayer que la ruta seleccionada para instalar el polémico Gasoducto del Sur amenaza el acuífero que suple agua a comunidades y zonas agrícolas de esa región.

Manuel González-Joy informó a una comisión senatorial que hizo varias pruebas en sus terrenos que evidencian que el nivel freático (profundidad en la que se encuentran las aguas subterráneas) está muy cerca de la superficie en un área donde se proponen colocar tubería.
“Cualquier escape, ya sea por defecto de construcción, derrame o explosión, contaminaría dicho acuífero por años, lo que causaría graves daños a las comunidades que dependen del mismo”, advirtió a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado.

Indicó que comunicó esa información a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que la respuesta fue que “sus ingenieros ya habían tomado ese factor en consideración”.
Relató que en dos excavaciones que hizo el pasado 3 de julio en un área de su finca por donde pasaría la tubería, brotó agua del acuífero de Salinas a una profundidad de apenas cinco pies. Explicó que eso es apenas un pie más profundo que la rasante de la tubería que se instalará para el Gasoducto.

La información sorprendió al presidente del Senado, Kenneth McClintock, quien expresó que “este es un asunto que ninguna de las personas que había acudido ante nosotros, lo ha mencionado ni lo ha tomado en cuenta”.

González-Joy informó que, junto a su hermana, es propietario de varias fincas, sobre las que se proponen desarrollar un complejo de viviendas y que desde febrero de 2006 comenzaron a recibir comunicaciones verbales y escritas de la AEE indicándoles que las fincas de su propiedad habrían de afectarse por el paso del Gasoducto.

Explicó que le propuso a la agencia varias rutas alternas para llevar la tubería hasta la planta de Aguirre, que evitarían el impacto sobre la finca y el acuífero, pero que la AEE mostró “una actitud negativa” a sus propuestas.

En la misma audiencia de ayer, José Iglesias, examinador del Área Legal de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), confirmó que la Ley Orgánica de la Junta de Planificación autoriza a eximir a otras agencias de intervenir en ciertos proyectos, como ocurrió en este caso.
La resolución de la Junta eximió a la AEE de presentar el proyecto ante ARPE, por lo que esta última no participó en la concesión de permiso alguno para la instalación del Gasoducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario