jueves, 11 de junio de 2009

Listos AAA para temporada de huracanes

Por Jorge Luis Burgos
EL VOCERO
11 de junio de 2009 04:00 am


Tras lograr la instalación de 1,013 generadores de electricidad, acondicionar las represas y firmar un acuerdo interagencial con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para la producción y embotellamiento de 4,000 botellas de agua para emergencias, José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), anunció ayer, que su agencia está preparada para la temporada de huracanes que comenzó el pasado 1 de junio.

En conferencia de prensa realizada ayer, en el recién construido Centro de Generadores de la represa Carraízo, en Trujillo Alto, Ortiz Vázquez explicó que “tenemos que sentirnos contentos porque por primera ocasión, la AAA cuenta con el respaldo energético de todos estos generadores que asegurarán el funcionamiento de las plantas de agua potable a toda la Isla.

Como ejemplo, Ortiz presentó el nuevo centro de mando de la represa Carraízo, construido a un costo de $7 millones, $5 de ellos provenientes de fondos de FEMA, está ubicado el cuarto de máquinas desde donde se energizan las maquinarias de las ocho compuertas. “Esta instalación que se construyó en las afueras de la represa en previsión de que en caso de una inundación no se vea afectado el sistema, sirve a 174,072 abonados de los municipios de San Juan, Canóvanas, Carolina, Loíza y Trujillo Alto, que son los de mayor suministro de agua en Puerto Rico”, dijo.

El sistema de la AAA cuenta con generadores de energía propia, más dos fuentes independientes de energía provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Y un centro de llamadas 24 horas, así como varios planes de acción coordinados con la Defensa Civil tanto de Toa Baja como Loíza que son los pueblos más afectados en caso de haber inundaciones.Ortiz detalló que el Plan de Emergencia contiene un repaso de los Planes Operaciones de Emergencia de todas las instalaciones que incluye orientación a los empleados sobre su ejecución de respuesta ante una emergencia, así como la re inspección y mantenimiento de los equipos y el establecimiento de niveles de seguridad para los embalses.El Presidente ejecutivo indicó que desde abril la Unidad de Presas y Embalses de la AEE inspeccionaron todas las represas de la AAA.

Dijo que la inspección constó de una evaluación estructural, ejercitar las compuertas, operación de los generadores, evaluación de sirenas y los componentes mecánicos.Ortiz destacó que en las experiencias de huracanes pasados, FEMA fue la agencia que suplió agua a la Isla, sin embargo, tras la inversión que se realizó, también con la ayuda de ellos, hoy Puerto Rico pudo suplir agua a la República Dominicana.

También se explicó que desde el 1 de junio se inició la fase de Procedimientos Operacionales de Emergencia para la temporada de huracanes, el que combina el acuerdo interagencial donde la AAA y la AEMEAD producirán cuatro mil botellas de agua de 16.9 onzas que servirán de respuesta en situaciones de emergencias mayores.Favorece proyecto de tarifa especial a residenciales públicos.De otro lado, Ortiz dijo favorecer el Proyecto 894 del senador Roberto Arango que propone crear la Ley Especial de Justicia Tarifaria de Utilidades para Residenciales Públicos que busca establecer una tarifa fija de $19.71 a los clientes de los residenciales públicos por el consumo del agua.

“La realidad es que mucha gente de los residenciales públicos no estaba cumpliendo con los pagos de energía eléctrica ni acueductos. Tampoco cumplían con el contrato de Vivienda. Estamos hablando de más de 280 mil personas. Lo que se hizo fue llegar a un consenso, y ante la realidad de que no tienen dinero para pagar esas deudas, se decidió establecer un plan de pago dentro del mínimo del básico combinado con $10 que serán para pagar la deuda. Y con este acuerdo, la gente del residencial se podrá beneficiar de una tarifa económica, a la vez, que podrán ponerse al día sus cuentas, y podrán cumplir con los requerimientos de su contrato de vivienda federal”, explicó.

Con relación al resto de los clientes que tienen los mismos problemas y que no cualifican por no vivir en dichos complejos públicos, Ortiz indicó que “a ellos se les hará un plan de pagos para sus deudas dentro de la tarifa que pagamos todos”. El funcionario dijo que con este proyecto la AAA espera allegar ingresos de $12 millones, en una facturación a los residenciales a razón de un millón mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario