lunes, 8 de junio de 2009

Acción frente las cesantías

Por Redacción
EL VOCERO
08 de junio de 2009 04:00 am

En lo que va de año más de 13 mil personas del sector público y privado han quedado desempleados de acuerdo a las estadísticas del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos adscrito al Departamento del Trabajo, convirtiéndose en la cesantía más significativa en la historia de Puerto Rico.

Sin embargo, existen alternativas reales para que estas personas reinventen su futuro. Bajo este concepto, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) realizará una serie de talleres con expertos en el campo laboral dónde orientarán y ayudarán a los participantes en la búsqueda de un empleo. De hecho, contarán con la participación de varios patronos receptivos a emplear a las personas que se readiestren y tengan el interés de “reinventarse”.

Para Francisco J. Bartolomei, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM, al igual que los empresarios, Francisco Santana Montalvo, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ASOPYMES) e Hiram R. Albino Collazo, presidente ejecutivo de Iniciativa Tecnólogica del Noreste (INTENE), la crisis económica que enfrenta la Isla actualmente obliga a las personas a tomar dos direcciones: adentrarse al mundo del autoempresarismo o desarrollar destrezas que ayuden a las personas a mantener su empleo.
“Se acabó el empleado tradicional. Ahora la tendencia es que las personas se atrevan a dar el paso y adentrarse al mundo del empresarismo incluyendo el cooperativismo”, sostuvo Santana Montalvo. Agregó que “nos hemos dedicado a decirle a las personas que se estudia para obtener un empleo y no hemos creado la conciencia de que una alternativa viable en este momento es crear su propio negocio”.

Para lograr esto, el SUAGM se convertirá en el intermediario entre el empleado y su futuro patrono. “Luego de estos talleres queremos decirle y certificarle a los patronos que le entregaremos personas readiestradas en diversas áreas, y por ende se beneficiarán ambas partes. Las personas tendrán un trabajo y el patrono tendrá un empleado bien preparado que redundará en beneficios para su empresa”, explicó Bartolomei.

Por su parte, Albino Collazo y Santana Montalvo, coincidieron en que la persona desempleada no puede cerrarle las puertas a ninguna oportunidad, a pesar que en principio piense que no está preparado para comenzar un empleo diferente al que estaba acostumbrado. Dieron como ejemplo el campo de las ventas, donde la mayoría de las personas piensan que no nacieron para ser vendedores. Sin embargo, para ejercer este campo existen un sinnúmero de alternativas dirigidas a adiestrar a las personas y convertirlos en vendedores exitosos.

Talleres este jueves
De otro lado, a través de los talleres que se ofrecerán en el Anfiteatro Muñiz Souffront en la Universidad Metropolitana el próximo jueves, 11 de junio a partir de las 5:00 p.m., los participantes obtendrán toda la información sobre las alternativas que tiene el mercado para readiestrarse y financiar sus estudios. Asimismo, los expertos informarán a los asistentes sobre las ayudas que ofrece el gobierno.

La directora del Consejo Ocupacional y Desarrollo de Recursos Humanos, Yolanda Rivera, informó sobre los vales que otorga esta oficina, entre ellos, un vale de $15 mil para subsidiar un nuevo empleo, vales educativos de $5 mil y para cursos vocacionales de $2,500. Asimismo $2,500 para la persona que desee relocalizarse incluyendo fuera de Puerto Rico y $5 mil para el que prefiera establecer su propio negocio.

Mientras Betsy Vidal, vicerrectora auxiliar del Centro de Empleo de la Universidad del Turabo, aseguró que las personas que asistirán al evento tendrán la oportunidad de conocer opciones de empleo disponibles en el mercado. “Constantemente recibimos ofertas de empleo concretas. Tal vez no es lo que la persona está buscando, pero hay oportunidades de readiestramiento y en este momento lo más importante es que la persona tenga un trabajo para sustentar a su familia y llenar sus necesidades”.

Durante el año 2008-2009 el Centro de Empleo ha logrado que 1,391 personas tengan trabajo.
Cabe señalar que el evento también dará la oportunidad para que los adultos que lleven muchos años en el mundo laboral y quedaron desempleados se informen sobre los programas especializados para adultos que ofrece el SUAGM, además de las ayudas económicas.

Los talleres serán libre de costo y habrá espacio para las primeras 150 personas que se comuniquen al 1-800-747-8362. Entre las charlas que se ofrecerán se destaca ‘Haciendo la diferencia’ a cargo del Dr. Jaime Cruz Candelaria, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de la UMET, “Tu te puedes reinventar” que la ofrecerá la reconocida psicóloga, Silma Quiñones, directora de la Clínica de Servicios Sicológicos de la Universidad del Turabo. Y la periodista Carmen Jovet hablará sobre cómo ‘Una crisis puede ser una oportunidad’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario