martes, 5 de mayo de 2009

Interesado Israel en agricultura local

Por Mario Santana Ortiz
EL VOCERO
05 de mayo de 2009 04:00 am

El cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico, Ofer Bavly, se reunió ayer con el gobernador Luis Fortuño y funcionarios de su administración con el propósito de establecer un acuerdo de cooperación en materia agrícola.Previo a su reunión con Fortuño en La Fortaleza, y habiéndolo hecho con el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, Bavly explicó que el mejor modelo para este tipo de acuerdo es uno de cooperación en el que, por el lado de Puerto Rico, participen tanto el gobierno como el sector empresarial y agroempresarial.

Por el lado de Israel, con el acuerdo se proveerían productos de alta tecnología agrícola y adiestramientos especializados, indicó. Los adiestramientos podrían ser impartidos en español y podrían tener lugar en Israel o en Puerto Rico, abundó.Recordó que Israel, a pesar de que estar “en medio del desierto”, ha desarrollado tecnologías que le ha permitido ser el principal productor agrícola de Oriente Medio.Buena parte del sur de Israel está en el desierto de Néguev y el país tiene pocos recursos de agua naturales.

Israel es un líder en tecnología de irrigación para fines agrícolas.También recordó que la tecnología para usos agrícolas ha tenido un gran desarrollo en los pasados años. “Hemos hablado de una cooperación posible de los gobiernos de Israel y Puerto Rico, utilizando la tecnología desarrollada por Israel”, explicó. “El Secretario de Agricultura nos va a definir las necesidades”, agregó.En la reunión con Fortuño, Bavly esperaba la presencia del secretario de Estado, Kenneth McClintock, del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, y algún representante de la Cámara. Anticipó que podrían hablar de temas de economía, comercio y política, pero “claramente el tema de agricultura para nosotros es muy importante”.

También dijo que el acuerdo de colaboración en materia agrícola que discute con el gobierno puertorriqueño sería similar al establecido con países latinoamericanos. “Por su status especial, le podemos ofrecer un nivel de colaboración similar al de un país independiente de América Latina”, dijo.Explicó que en los Estados Unidos, Israel no ha establecido acuerdos de este tipo con los gobiernos estatales, pues trabajan directamente con el gobierno federal.Bavly nació en Génova, Suiza, y estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Formó parte de las fuerzas armadas israelíes del 1983 a 1987. Desde 1991 es parte del cuerpo diplomático de su país.Para el 2005 fue asesor de la entonces ministra del exterior, Tzipora Livni (quien en las elecciones de febrero 10 de este año intentó ser electa primer ministra, pero si éxito, aunque su partido, Kadima, fue el más votado pero no alcanzó la cantidad suficiente de bancas en el parlamento o Knesset para obtener una mayoría). Desde el 2007 es el Cónsul General de Israel para La Florida y Puerto Rico.

La entrevista telefónica con Bavly fue en español, uno de los siete idiomas que domina. Explicó que está en Puerto Rico desde el domingo, principalmente para celebrar con la colonia judía la independencia de Israel (declarada el 14 de mayo de 1948).Sobre el conflicto con GazaBavly reconoció que los ataques de diciembre y enero pasado a la Franja de Gaza le han restado simpatías a Israel. Pero recordó que el gobernador Fortuño respaldó la operación israelí.“Sé que ha habido críticas, pero lo más importante es que el gobierno de Puerto Rico ha apoyado la acción de defensa”, dijo.Gaza es un territorio de poco más de 400,000 habitantes, ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El ataque de Israel de diciembre y enero fue la respuesta del país a los lanzamientos desde Gaza de cohetes Qassam de baja tecnología contra poblados israelíes fronterizos.Durante el 2008, según los estimados de la prensa internacional, milicianos de Hamás y otras organizaciones lanzaron más de 3,000 cohetes. El conflicto comenzó al obtener Hamás el control de este territorio tras una lucha interna con Al Fatah. Hamás, que no reconoce el derecho a la existencia de Israel, había ganado las elecciones palestinas del 2006.Desde que Hamás tuvo control de Gaza, Israel impuso un bloqueo de combustible, agua, alimentos y medicinas, con pequeños periodos de interrupción, que encareció la vida ya difícil en el territorio ocupado.

En diciembre, al expirar una tregua de seis meses, Hamás reanudó el lanzamiento de cohetes. El día 18 Israel inició su ataque, los primeros días con un intenso bombardeo aéreo y a partir del octavo con fuerzas terrestres. Israel siempre dijo que era una operación contra objetivos de Hamás. El conflicto se saldó con 14 muertos del lado israelí, tres de ellos civiles, y más de 1,300 palestinos muertos, alrededor de la mitad civiles y al menos 412 de ellos niños, según estimados de las Naciones Unidas.Bavly rechazó que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás fueran desproporcionada. “No entiendo cuál es la definición de proporcionalidad cuando hay una organización terrorista de un lado y un estado democrático ejerciendo su derecho a defender a sus ciudadanos del otro”, señaló.

También dijo que lo verdaderamente proporcional hubiese sido que Israel lanzase a Hamás 8,000 misiles, pero que no lo hizo porque “hubiese sido inhumano”.Señaló que en la Segunda Guerra Mundial, murieron más alemanes que de cualquier otra nacionalidad y eso no eximió a Alemania de su condición de agresor (en realidad, el país con más muertos en esa guerra fue la Unión Soviética). También dijo que no había “ninguna alternativa moral” a la operación israelí en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario