miércoles, 13 de mayo de 2009

Hogar para deambulantes

miércoles, 13 de mayo de 2009
Irene Garzón Fernández
Primera Hora

Deambulantes tienen derecho a no ser maltratados.
Ante el creciente número de deambulantes o personas sin hogar, surgió una propuesta legislativa mediante la cual se ordena a los alcaldes proveerles un “hogar permanente y adecuado” en sus respectivas jurisdicciones.

La figura principal con poder de un pueblo es el alcalde, quien “tiene el deber y responsabilidad de procurar el progreso de su gente”, expresó el representante penepé Waldemar Quiles, quien estuvo al frente de la alcaldía de Utuado por varios años.

El Proyecto de la Cámara 1512, radicado por Quiles “por petición”, de ser aprobado, se convertiría en la Ley Especial de Ayuda Inmediata a las personas sin hogar. El estatuto proveería prevención, mediante un programa de educación en las escuelas para “orientar y concienciar a la juventud y a la comunidad en general de las repercusiones sociales que tiene esa conducta, estilo de vida y/o situación”.

Además, se incluye un proceso de rehabilitación. “Se identificará la población adiestrable y se rehabilitará a nivel holístico y se promoverá el campo laboral”, precisa la medida.
En la exposición de motivos del proyecto se hace referencia a la Carta de Derechos Humanos que estipula que “la dignidad del ser humano es inviolable, el individuo tiene derechos, por los cuales el Estado debe procurar que no sean violentados”.

De hecho, agrega, “hasta los animales son protegidos por el Estado. Si esto es así, entonces, cuánto más debe reconocerse el derecho de un individuo que pernocta en las calles, autos, edificios abandonados y parques, entre otros”.
El legislador advirtió que “el ignorar y no hacer nada por esta población es sinónimo de maltrato”. Además, destacó que gran parte de estas personas son profesionales y, muchos, adiestrables.

El proyecto alude a legislación federal de 1987, que define al deambulante como persona que no tiene hogar “adecuado permanente”. La medida permite proveer fondos para programas de rehabilitación de deambulantes en Estados Unidos, mientras a Puerto Rico se le asigna para atender a la población sin hogar.

La inmensa mayoría de los deambulantes no califica para el PAN, al no tener una vivienda/residencia para recibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario