martes, 26 de mayo de 2009

Contra el discrimen comunitario

martes, 26 de mayo de 2009
Jessica Pérez Cámara
Para Primera Hora

¿Cómo podemos superar la marginación y el discrimen hacia los sectores pobres?
Con esa pregunta se abrió el espacio de diálogo entre los vecinos de los residenciales públicos, las barriadas y las comunidades especiales que culminó en el proyecto cinematográfico Mejor lo hacemos juntos, un mediometraje que busca alternativas para mejorar los problemas que enfrenta el 46% de la población que vive en nivel de pobreza.

El gestor del proyecto, Wilfredo López, del barrio Sonadora de Aguas Buenas, explica a Primera Hora que el guión es el resultado de diversas discusiones con otros líderes comunitarios de las regiones de Mayagüez-Añasco, Ponce, Arecibo, San Juan, Guayama y Naguabo.
“Todas las historias se unen porque tienen en común la necesidad de desarrollar un solo movimiento que integre a los líderes comunitarios”, dice López.

Todo esto busca concienciar sobre la existencia de políticas públicas que aplican sólo a los sectores pobres, lo que para el líder comunitario son, “elementos de segmentación y marginación para esta población”.

El proyecto se pudo desarrollar gracias a la contribución de Prensa Comunitaria, una entidad dirigida a darles una voz a las necesidades del tercer sector.

López mencionó que no buscan recaudar fondos con la proyección del mediometraje, sino que los mismos protagonistas, las personas de las comunidades, puedan asistir y disfrutar de su proyecto.

Como esta primera presentación se llevará a cabo en San Juan, el proyecto Un solo movimiento espera hacer galas regionales a través de toda la Isla, sobre todo en los lugares donde nacieron los cinco cortometrajes.

De esta forma, Un solo movimiento busca precisar un camino para trazar un plan de trabajo para el desarrollo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario