miércoles, 20 de mayo de 2009

Atentos en UPR a presupuesto

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
20 de mayo de 2009 09:00 am

Unos salieron conformes ayer con la presentación del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la vista pública de la Cámara de Representantes, pero la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se expresaron preocupados por la reducción presupuestaria que tendrá la institución en los años próximos porque afectará los beneficios, las condiciones laborales de sus miembros y la oferta académica.

Ciudadanos con limitaciones físicas y visuales aplaudieron al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Silva Delgado, cuando éste se comprometió a conseguir $950,000 para el Programa de Tecnología Asistiva a Personas con Impedimentos cuya asignación especial había sido eliminada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.También Silva Delgado expresó que buscará la manera de allegar 15 millones de dólares para asignarlos a las becas legislativas que también quedaron fuera del presupuesto consolidado."Hay maneras de cómo nosotros atender esta situación.

Siempre hay cambios que se pueden hacer entre partidas. Por lo menos me satisface que la Universidad de Puerto Rico va a tener el cien por ciento de su presupuesto. Gracias a Dios esa parte estamos bien. Obviamente me faltarían los 15 millones de la beca y los 950 millones de dólares para las personas con impedimentos que ya está mi compromiso de buscar esos recursos económicos", dijo el Presidente de la Cámara a EL VOCERO. El presidente de la UPR, Antonio García Padilla, discutió ayer ante la Comisión de Hacienda el presupuesto consolidado para el año fiscal 2009-2010 que asciende a $1,461millones.

Este permanecerá igual al presupuesto vigente, a pesar de que se incluyen los $105 millones de la asignación no recurrente del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA), el estímulo económico federal.Pero el presidente de la HEEND, Wilberto Jiménez Rivera, afirmó que no tomaron en consideración a los empleados no docentes a la hora de cuadrar el presupuesto. "La realidad es que nos deja en el mismo limbo porque nada en concreto se habló sobre el aumento salarial que entendemos, como ya nos han comunicado, no va a haber aumento salarial para los empleados no docentes.

Ciertamente, creo que la Universidad puede volver a revisar su presupuesto y tomar otras medidas para poder atender esta situación sin que tengamos que llegar al 'impasse'", sostuvo Jiménez Rivera, quien anunció que mañana celebrarán su asamblea general para diseñar las estrategias que utilizarán para atender ese asunto.Asimismo, la profesora María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, expresó a este diario que los educadores están "muy alertas porque ya las medidas cautelares están afectando directamente a los docentes. Ya sabemos que vienen contratos de nueve y medio meses para los compañeros que antes estaban en contratos de 12 meses.

Esta situación pone en peligro el plan médico que ya se adquirió para los profesores a tiempo completo que no tienen plaza, pero igualmente el sector que tiene que ver con los profesores con plaza también está afectado. Se percibe la posibilidad de un aumento en la matrícula en el salón de clase. Se eliminan las descargas para realizar otros tipos de proyectos y los fondos para publicación, incluso los viajes, van a reducirse en los bajos niveles..."Ante las alegaciones de la HEEND y la APPU, García Padilla aseguró que "la Universidad va a honrar sus convenios colectivos. El convenio colectivo tiene muchos aspectos y la Universidad no ve esta coyuntura como una ocasión para abaratar el valor del trabajo y el reconocimiento que la Universidad le da al trabajo y las obligaciones que ha incurrido con los sectores en la Universidad. Si la Universidad puede asumir responsabilidades económicas adicionales a las que tiene este año, que no tiene que ver con todo el convenio, eso está condicionado por los números que finalmente nos produzcan las finanzas del próximo año que son los que nosotros hemos estado hablando".

Además de Silva Delgado, participaron en la discusión del presupuesto los representantes Waldemar Quiles Rodríguez, CarmenY. Cruz Soto y Luis Vega Ramos, quienes cuestionaron al Presidente de la UPR los estados financieros de los recintos, los proyectos y programas académicos y el convenio colectivo, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario