jueves, 28 de mayo de 2009

Ambientalistas deploran proyecto de permisos

Por Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO
28 de mayo de 2009 04:00 am

Representantes de varios grupos ambientalistas cabildearon ayer en el Capitolio contra el proyecto que pretende agilizar los permisos de construcción y reclamaron en vistas públicas que se retire la medida y se radique una nueva con el insumo de todas las partes.Desde temprano ayer, cerca de 15 ambientalistas se reunieron a la entrada de la Casa de las Leyes y aseguraron que tocarían las puertas de todos los legisladores para oponerse al proyecto.En horas de la tarde, acudieron a una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico donde abogaron por la retirada de la medida.

“Entendemos que este proyecto lo que busca realmente es quitarle derechos a los ciudadanos de Puerto Rico para defender sus intereses y sus deberes en beneficio de su calidad de vida ante actuaciones que sean irresponsables por parte del Estado o entidades privadas”, dijo Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable.Reiteraron que la imposición de una fianza para que las comunidades puedan objetar estos desarrollos en los tribunales es onerosa y tendría el efecto de acallar los reclamos de las comunidades menos aventajadas.

“Recomendamos que se inicie un proceso más abarcador de discusión pública entre diferentes sectores interesados que propicie la redacción de un proyecto de ley nuevo dirigido realmente a lograr la ejecución de un proceso de evaluación justo, transparente y objetivo”, dijo Rivera Herrera.El presidente de la Comisión, José Chico, dijo por su parte que se han recomendado varias enmiendas para subsanar las preocupaciones de los ambientalistas. No descartó radicar un proyecto sustitutivo.

En las vistas de ayer compareció además el geólogo consultor y ex secretario de Recursos Naturales, Pedro Gelabert, quien favoreció el proyecto.Específicamente, favoreció que la medida pone las Declaraciones de Impacto Ambiental en manos de la nueva oficina y de la Junta de Planificación. Recomendó que se incluya a los geólogos entre los profesionales autorizados e inspectores autorizados junto a los arquitectos, ingenieros y planificadores.La Sociedad Geológica también favoreció el proyecto.

La medida no contó, sin embargo, con el endoso de Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.“En los proyectos se habla de contratar arquitectos e ingenieros, pero no menciona arqueólogos profesionales en ningún sitio”, dijo. “No hay garantías de que el destino de un valioso yacimiento pudiese caer en manos de personas desconocedoras de su valor científico y cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario