jueves, 16 de abril de 2009

Ser verde es más que una moda

Por Yomaris Rodríguez
ESCENARIO
16 de abril de 2009 04:00 am

Ser verde o "green" está de moda porque hay ropa, carteras, perfumes, productos de limpieza y un sinnúmero de artículos amigables al ambiente. Sin embargo, no debe ser algo pasajero sino el comienzo de un movimiento hacia una vida acorde con el cuidado y protección del medio ambiente que, a fin de cuentas, redunda en economías y en salud.“La conciencia verde es un cambio de comportamiento en movimiento como reciclar, ahorrar energía, utilizar transporte público, ser responsable con no consumir más de la cuenta, no tirar tanto al zafacón sino ver la oportunidad de que otras personas usen esos artículos.

Es un comienzo para llegar a ser un ambientalista”, explicó Ignacio Barsottelli, presidente y fundador de Yo limpio a Puerto Rico.Para ser verde hay que comenzar por estar consciente con el desempeño del ser humano en la Tierra.“Lo más importante para ser ‘green’ es estar conectado como ser humano con la naturaleza, entender el rol que cumplimos en el planeta y ver cómo administramos éticamente nuestro planeta. Creemos en nuestra misión de concientizar, educar y movilizar a la población en pro del cuidado del medio ambiente.

Nuestro norte es bien claro de hacer un cambio de hábito generacional y lo estamos logrando”, puntualizó quien lleva junto a su equipo talleres educativos a estudiantes, maestros, alcaldes, comunidades y policías “que son los educadores en la calle”. De acuerdo a Barsottelli, el movimiento verde contribuye a aliviar la crisis económica.“La crisis económica tiene una oportunidad tremenda en el tema ambiental porque el ambientalista es muy amigo de la economía, pues su actitud es de reuso, reducción, reciclaje, ahorro y conservación que van directamente al bolsillo.

Si Puerto Rico de inmediato se pone a ahorrar energía, agua y ver lo que consume seriamente, definitavamente podría salir de esta crisis económica antes de lo que se espera. Es una decisión de pueblo, no sólo de gobierno. Sin duda será la base del cambio económico del país y del mundo, lo que estamos viviendo son las consecuencias de una economía de despilfarro”, expuso. Por cierto, parte de la misión de Yo limpio a Puerto Rico es hacerle entender al pueblo que la energía renovable es una economía renovable.“La energías alternativas son economías alternativas. De la misma manera que se hizo un avance grande en la medicina y la revolución industrial, hoy viene la revolución ambiental y energética.

Es el cambio paradígmico que la sociedad tiene que dar por proceso evolutivo porque estamos tocando fondo, nos tocó un tsunami, 50 huracanes y nos damos cuenta tenemos que reaccionar”, afirmó.De hecho, destacó como ejemplo de ese ahorro de energía y economía a la compañía Walmart.“Se puso serio con su programa sustentable porque entendió que no sólo es una responsabilidad social corporativa sino un buen negocio. En el primer año ahorró $12 millones en energía en toda la nación americana.

Entendió que funcionar acorde con el medio ambiente es una oportunidad económica. Es buen negocio ser verde y ambientalista porque es eficiente en energía, recursos y recursos humanos”, comentó.Un movimiento que mejora la economíaSiguiendo con el tema del ahorro de engería como parte del movimiento verde, añadió “en Puerto Rico debemos cubrir los techos de las propiedades con paños solares. Hay una falta de entendimiento económico, el retorno de inversión está en la salud y lo pagamos entre todos. Ese retorno es a 20 y 30 años, si lo vemos a corto plazo somos egoístas con nuestros hijos.

Con los paños solares, en 30 años se pagará el kilovatio a 3¢ cuando hoy se paga a 19¢. Lo verde nace desde el reuso y el ahorro de recursos, quien más creativo sea será a quien más económico le saldrá ser verde. Pueden forrar la casa entera de paneles solares, pero si no reducen el consumo, no cambian las bombillas y no apagan los aires el plan fracasará”, dijo.Acto seguido, alejó el temor de que este tipo de sistema puediese afectar a los empledos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).“La gente tiene miedo de que haría daño a la unión de AEE (UTIER) y no es así.

La humanidad va evolucionando y los trabajadores de la AEE podrían ser los mejores en energía alternativa porque saben de energía y conocen la red. No pone en riesgo los empleos de energía eléctrica, al contrario. Colocadores de paneles solares se necesitarán muchos y fabricantes también”, aseguró.Así pues, afirmó que en los “empleos verdes” también existe una oportunidad grande económica.“Empleos verdes también son tecnologías, Puerto Rico debiese establecer no sólo fábricas de paneles solares sino de molinos eólicos de energía de viento y de mar. En todo el sureste de la Isla tenemos vientos sostenidos de arriba de 5 nudos, así que debiésemos tenerlo sembrado de molinos generadores”, alegó.

Otra oportunidad de este tipo de trabajo es el reciclaje a gran escala.“Si producimos 10,000 toneladas de desperdicios diariamente, podríamos reciclar 3,000 toneladas por día y es una industria que puede generar 10,000 empleos”, indicó.Finalmente, Barsottelli recalcó que todos las personas deben ser ambientalistas.“Un ambientalista es sensible, consciente y responsable. Debemos serlo todos, no es el que se trepa en una grúa, es aquel que es consciente con el ser humano en la administración de la naturaleza. Además, tiene el desafío de entender que si el ser humano es el que más impacta el ambiente, tiene que persuadirlo de los cambios y de tomar consciencia”, culminó.

Tips para comenzar a ser green
• Reciclar
• Consuma el agua justa.
• Usar la lavadora sólo cuando esté completamente llena de ropa.
• Prefiere envases de cristal en lugar de plástico y aluminio.
• Reducir el consumo de todo.
• Utilizar el papel por ambos lados.
• No imprimir si no es extrictamente necesario.
• Buscar productos que tengan menos empaque.
• No comprar comida de más y tirarla al zafacón cuando la mayoría del planeta muere de hambre.
• Ser responsable con el transporte: utilizar vehículos híbridos o de bajas emisiones.
• Cambiar el sistema de iluminación de la casa por bombillas de bajo consumo como fluorescentes.
• Mantener las gomas del auto llenas para ahorrar gasolina.
• Comprometerse a sembrar un árbol porque la deforestación es grave.
• Usar tazas reusables y no desechables en la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario