jueves, 16 de abril de 2009

Edison Marín se operó por su "erre"

jueves, 16 de abril de 2009
Ivelisse rivera Quiñones
Primera Hora

Desde sus primeros recuerdos de vida Edison Marín arrastra la R.
“Víctima” del fenómeno de la R velar, que hoy sabemos no es falta de educación ni exclusivo de los niveles más bajos de la economía, Marín padeció las burlas de sus compañeros de escuela y otras personas que le pedían que repitiera las palabras que marcaban su dificultad y hasta le preguntaban si era francés.

Esto, sin embargo, no le creó ningún complejo mientras era un niño y adolescente. Al graduarse de la universidad la historia fue otra. Cobró conciencia de lo que se señala como un error de la pronunciación y se atribuló al punto de optar por someterse a una cirugía para corregirlo.
“Me operé y tomé terapias del habla, pero nada. No hubo forma. Palo que nace doblao...”, así explicó Marín su experiencia con la operación que aparentemente es bastante frecuente en Puerto Rico, aunque en todos los casos tiene el mismo efecto: nada.

“Doy fe de que la operación no funciona. Soy uno de los que se la hizo y no le resultó”, agregó Marín, quien sí destacó que las terapias del habla que tomó como parte del proceso lo ayudaron a corregir en algo su pronunciación de la R.

Hoy, a sus 42 años, Marín vive conforme con su forma de hablar. Sin embargo, acepta que todavía le da un poco de vergüenza, sobre todo cuando está con sus pacientes.
“Trato de arrastrarla lo menos posible, de pronunciar las palabras que lo causan lo menos posible”, dijo el optómetra.

“Con esto se nace”, destacó jocosamente el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario