jueves, 30 de abril de 2009

Más vulnerables niños y ancianos

Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
30 de abril de 2009 04:00 am

Aunque el virus de la influenza porcina amenaza la salud de todos los ciudadanos, son más vulnerables los infantes, los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años y quienes padecen de cáncer, sida o diabetes. Por tal razón, es necesario tomar las medidas preventivas para evitar el contagio y mantener la calma, exhortó el doctor Rolance Chavier Roper, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (AMPR). “Los pacientes más vulnerables a cualquier edad que tengan cualquier enfermedad que los tenga inmunosuprimido van a estar en riesgo también” de contraer la influenza porcina o la influenza de temporada, conocida como flu o gripe, sostuvo el médico.

El sistema inmunológico del ser humano combate los gérmenes como bacterias, virus y hongos, pero si una persona padece de alguna de las enfermedades mencionadas u otras, se debilita su sistema inmunológico y es más vulnerable a contraer la influenza.El doctor Chavier Roper aclaró que una persona que haga ejercicios, se alimente nutritivamente y tome multivitaminas debe tomar las mismas medidas de prevención que el resto de la población porque no está exenta de contagiarse con el virus. Al cierre de esta edición, en Puerto Rico no se había confirmado algún paciente con influenza porcina que surgió en México por el contacto de personas con cerdos infectados.

Se ha seguido propagando de persona a persona en suelo mexicano y en otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, España y Reino Unido. Ayer a las 11:00 a.m., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades habían confirmado 91 personas con ese virus nuevo en los Estados Unidos y había fallecido un niño de 23 meses de nacido en Texas. Este llegó de México a los Estados Unidos.El doctor Chavier Roper recalcó que los bebés son la población de mayor riesgo porque su sistema inmunológico no está fortalecido. “El virus porcino se propagaba de cerdito a cerdito. De buenas a primera ha ido mutando y ocurrió lo que se conoce como zoonosis, cuando una enfermedad se transmite de animal a humano. Ahora se está pegando de humano a humano”.

Explicó que la diferencia principal entre el flu y la influenza porcina radica básicamente en que la segunda “tiene sus componentes de animales, de que no se conoce, de que no estamos preparados como lo estamos para el virus de la influenza (flu). La influenza porcina no está mostrando un patrón de temporada, sino que no se sabe si es que va a ser recurrente como el virus de la influenza de temporada que tiene la vacuna”, indicó el Presidente de la AMPR.Por lo tanto, se debe estar pendiente a los síntomas como fiebre, “lo que la gente dice cuerpo corta'o, tos con flema o sin flema.

Lo más importante tanto en niños como en envejecientes como en cualquier paciente inmunocomprometido sería: alteración de los signos vitales. Me refiero a fiebre altísima, fatiga, aumento en la respiración, taquicardia, dolor de pecho, mareo, deshidratación porque ya eso es un indicio de que la salud más allá del virus, está comprometida la vida. Cuando los signos vitales se alteran, entonces, no se debe tomar a la ligera. Pudiera haber en algunos casos síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas”, informó el médico.

Exhortó a que los ciudadanos mantengan la calma porque el Departamento de Salud tiene disponible suficientes dosis de los medicamentos antivirales como el Tamiflu para utilizarlo en los casos confirmados. “La gente tiene que saber que no estamos expuestos a un virus que no tiene tratamiento, que no tiene alternativa. Quiero hacer una exhortación al pueblo de Puerto Rico a que no se desesperen. Creo que se está haciendo un trabajo responsable de prevención”, afirmó el médico generalista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su página cibernética que su alerta ante esta situación salubrista se encuentra en la Fase 5.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, anunció que todos los países deben activar inmediatamente los protocolos preparados contra la pandemia. En esta etapa, las medidas esenciales incluyen vigilancia máxima, detección y tratamiento rápidos cuando se confirme un caso y controlar las infecciones en los centros de salud. “Es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas”, indica la OMS.Salud toma nuevas medidasAnte este nuevo cuadro, el Secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, reforzó la vigilancia y expandió la red para aumentar la detección de posibles casos.

De 16 instalaciones de salud que forman parte del plan de vigilancia, se aumentó a 83 para que sean centros para hacer las pruebas de laboratorio, ofrecer medicamentos y brindar información.“Todavía no hemos tenido casos positivos en Puerto Rico , pero con la rapidez que va esto y teniendo presente que ya estamos en la fase cinco- que indica una pandemia es inminente- ya las personas deben estar comenzando a asimilar que la mascarilla podría ser algo importante en el futuro. Desde ya, no se aconseja el saludo de manos, ni saludar con un beso. Se recomienda mantener seis pies de distancia entre aquellas personas que se piense podrían estar infectados”, dijo Rivera Dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario