martes, 21 de abril de 2009

En guardia contra el dengue aunque no haya epidemia

martes, 21 de abril de 2009
Mariana Cobián
Primera Hora

Bajo control... por ahora.
A pesar de que los casos sospechosos de dengue reportados al momento superan por casi 400 los notificados para la misma fecha de 2007, no se considera aún como una epidemia.
El secretario designado de Salud, Jaime Rivera Dueño, recalcó que hace dos años se registró una epidemia pero que, hasta la fecha, los casos sospechosos se han mantenido por debajo del índice promedio establecido, con 1,170 en la semana 15 del año. En 2007, había 781 para la misma fecha.

Rivera Dueño reconoció que “están altos” pero “estamos por debajo de las líneas básicas”, según la tendencia.
“Hasta el momento, gracias a Dios, en Puerto Rico no estamos todavía viendo una tendencia hacia una epidemia”, manifestó el Secretario, quien recordó que el dengue es endémico (ocurre todo el año) en Puerto Rico.

Manifestó preocupación al respecto, especialmente cuando se han registrado brotes en distintos países.
“Tenemos una situación epidémica de dengue alrededor del mundo. No queremos que ocurra en Puerto Rico y hasta donde podamos evitarlo, vamos a hacer todo el esfuerzo”, dijo.
Por lo tanto, anunció ayer que contrataron a diez inspectores de control de vectores que estarán asignados a vigilar las gomeras y vertederos clandestinos de disposición de neumáticos para tratar de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Continuarán además con los esfuerzos de prevención asperjando y fumigando en los diferentes municipios para evitar que otros se infecten.
Confirmó que el dengue ya cobró la vida de una persona este año. La directora del Programa de Prevención de Dengue del Departamento de Salud, Martha Patricia Cano, indicó que se trató de una niña de ocho años de Caguas, pero no podía dar más detalles. Informó que se estaba investigando y que se fumigó en la comunidad, pero que no hay más casos reportados en el área de parcelas donde vivía.

Cano y el director interino de la sección de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Fermín Argüello, destacaron que toma alrededor de tres a cuatro semanas confirmar fallecimientos por dengue. En este caso, indicaron que ocurrió entre febrero y marzo, se confirmó semanas después y se notificó al Departamento de Salud el 17 de abril en el informe que cubre del 2 al 8 de este mes.

Al momento, no hay casos de muertes sospechosas adicionales, según Cano.
“Siempre, desafortunadamente, en casos de dengue pueden ocurrir muertes, haya o no haya una epidemia”, recalcó Rivera Dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario