martes, 21 de abril de 2009

10 Consejos para trabajar sin sufrir

Por Ricardo Goncebat EFE
21 de abril de 2009 04:00 am
El vocero

Unos sencillos cambios bastan para aliviar los trastornos que causan las tareas de oficina, el uso de la computadora o el teléfono y las actividades muy repetitivas, que afectan a cada profesión. Dolor de espalda, de cabeza, irritabilidad, cansancio, molestias en el cuello, la vista o las manos. son algunos “efectos secundarios” de un estilo de trabajo poco saludable. En lugar de acostumbrarse a convivir con estos problemas, hay que eliminarlos.

La mayoría de las veces, la solución consiste en algo tan simple como cambiar la posición de nuestro cuerpo o las herramientas de trabajo. A continuación, consejos para cada situación:El dolor de espalda se puede evitar manteniendo una buena postura en la silla, centrando el torso frente al monitor de la computadora y situando los oídos, la espalda y los hombros en línea, y los pies horizontales sobre el piso.

Otra medida para cuidar la espalda consiste en asegurarse de que la silla de trabajo está a su altura correcta, teniendo en cuenta que la parte superior de la pantalla de la computadora debería estar al nivel de los ojos, o un poco debajo de este nivel. Una silla ajustable, para poder adecuarla a la postura corporal ideal, así como un cojín para apoyar la parte baja de la espalda, o bien una caja de madera para apoyar los pies, si no llegan al suelo, pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor corporal.

Para las que pasan mucho tiempo hablando por teléfono, la solución puede consistir en un "teléfono sin manos", compuesto por un micrófono y un auricular que se ajustan a la cabeza mediante un arco metálico. Los ergónomos también recomiendan elegir los aparatos "sin manos", que tengan control de volumen para evitar la pérdida de audición debido a la sobrecarga acústica de los oídos.Trabajar con una pantalla informática cubierta de polvo u oscurecida por la luminosidad de las luces de la oficina, puede cansar la vista y producir jaquecas.

Para evitar estos trastornos se aconseja limpiar el monitor semanalmente y cambiar la posición de la computadora o las luces para evitar la luminosidad. Los protectores de pantalla ayudan a reducir los reflejos molestosos. Si las molestias persisten y el empleado utiliza espejuelos, puede ser conveniente que acuda a su oftalmólogo para que le prescriba unos lentes calibrados para el trabajo con computadora.El mecanografiado y otros movimientos repetitivos pueden tensionar los músculos y los tendones de las manos, muñecas, antebrazos y hombros.

Para prevenir los dolores, hinchazones y otros perjuicios causados por el teclado, se recomienda no teclear en posiciones difíciles como la de sobreflexionar las muñecas. Los especialistas en ergonomía también sugieren ajustar la inclinación del teclado para que los dedos, muñecas y codos se mantengan alineados cómodamente. Una de las innovaciones más eficaces en ergonomía han sido los teclados inclinados, que tienen "zonas de descanso" para las palmas de las manos y que pueden separarse en distintas piezas, que se alinean mejor con las muñecas y los codos.

Dolores de teclado.
Uno de ellos es el "síndrome del túnel carpiano", caracterizado por hormigueos, entumecimiento y dolor en las manos y aledaños, el cual puede aliviarse manteniendo las muñecas tan rectas como se pueda, limitando sus movimientos y estirándolas cada tanto, empujando los dedos para atrás con la otra mano. La tendinitis de muñecas, caracterizada por el dolor en esa zona de las extremidades, puede solucionarse con métodos similares, según los expertos en salud laboral.La tensión del cuello y hombros puede aliviarse cambiando de posición, girando y estirando el cuello periódicamente, y moviendo los hombros hacia atrás y hacia adelante.

Una buena técnica para ayudar a solucionar el dolor de espalda consiste en situar una bandeja porta-documentos junto al lateral de la pantalla de la computadora.La temperatura es otro de los factores con mayor impacto sobre el organismo: si siente que hace demasiado frío o calor, ajuste el aire acondicionado. La presencia de plantas contribuye a humidificar el aire del entorno laboral. Otro de los factores clave es la iluminación: según los ergónomos, las luces fluorescentes deben filtrarse para eliminar el parpadeo de alta frecuencia que ocasiona dolores de cabeza y fatiga ocular. Siempre que se pueda, lo más conveniente es utilizar una lámpara de sobremesa ajustable.

Según estudios recientes, una cuarta parte de la población laboral padece alguno de los síndromes que afectan a la salud mental: estrés, acoso moral, fatiga mental o estar quemado ("burn out"). Los trabajadores dicen sufrir algún síntoma de desgaste mental, como ansiedad o insomnio. La tensión conduce a dolores de cabeza, de espalda o torácicos, problemas gastrointestinales, impotencia, frigidez y cansancio. A la larga, puede causar depresión, ansiedad, hipertensión o conductas obsesivas, antisociales y adicciones. Para prevenir el desgaste hay que reducir la tensión, mediante un control organizativo y del propio trabajador de los posibles factores de riesgo.

La clave está en "gestionar el estrés", lo que radica en analizar los factores de riesgo y prevenirlos, mediante planes en los cuales intervengan expertos en ergonomía, organización del trabajo y sicólogos.

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