lunes, 23 de febrero de 2009

Accidente químico en escuela de Yauco

lunes, 23 de febrero de 2009
Darisabel Texidor Guadalupe
Primera Hora

Yauco. Hace dos semanas, la joven estudiante Dianelis Coronado Vélez hacía labores comunitarias en el almacén de materiales químicos, ubicado en un salón de clases de la escuela superior Luis Muñoz Marín, de Yauco, cuando a su maestra se le derramó un tubo que contenía mercurio. Desde ese momento, su vida cambió.

La joven de 15 años narró a Primera Hora cómo tras lo sucedido se encargó de barrer el mercurio, junto con su maestra, como si se tratara de basura, desconociendo que el contacto directo con este químico es muy peligroso para la salud.

“Cuando llegué a mi casa, sufrí de mareos, náuseas y diarreas”, dijo Dianelis, quien ha tenido que ser llevada a la sala de emergencias en dos ocasiones, pero en ninguna se le han realizado los estudios especializados para detectar niveles de mercurio en la sangre.

Yoarmín Vélez, madre de la estudiante, dijo que la maestra, un conserje y el director también estuvieron expuestos al mercurio, pero ya le habían hecho las pruebas requeridas en el Hospital Industrial, acción que la tiene molesta, ya que a su hija “ni tan siquiera sangre le han sacado”.
Agregó que las veces que su hija ha estado en el hospital, los médicos tratan su condición como un simple virus y aunque son informados de su situación, no ordenan las pruebas de rigor en estos casos.

“Parece mentira que no le den la importancia que amerita un caso tan delicado donde la salud de mi hija está en juego”, dijo la madre, quien se orientó buscando información sobre el peligro del mercurio.

Ni el personal de la escuela, ni en el hospital conocían el proceso a seguir y el debido tratamiento a todo el entorno que haya sido expuesto, dijo.

“Lo único que yo deseo es que el Departamento de Educación se haga responsable de los exámenes médicos que mi hija necesita, ya que mi familia no los puede costear y no son cubiertos por la Reforma”, exigió preocupada la madre.

Agencias como el Departamento de Salud, Emergencias Ambientales y la EPA visitaron la residencia de la jovencita, donde realizaron pruebas para detectar el mercurio y afirmaron que ésta sí estuvo en contacto con el químico. Recomendaron que se someta a pruebas más precisas. “Por mi hija llevaré esto hasta las últimas consecuencias, porque ella es un ser humano y debe ser tratada como tal”, sentenció.

“Bajo control”
El director de la escuela, Fernando Cordero, aseguró que la situación fue controlada y que no entiende por qué la madre de la estudiante está molesta.
Éste explicó que la EPA está realizando los trabajos de limpieza en el salón afectado fuera del horario de clases, que el área fue acordonada para que los estudiantes no se acerquen y que la agencia fue la que autorizó que los más de mil alumnos permanezcan en el lugar.
“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para resolver la situación prontamente y tomando las debidas precauciones”, dijo el director, quien aceptó que los estudiantes no cuentan con algún seguro para casos de emergencias.

Además, reconoció que el personal de la escuela desconocía qué hacer y no sabe cuánto tiempo tomarán las labores de limpieza. La seguridad y salud de los estudiantes no se afectarán, insistió.
“Nosotros queremos ayudar a esta estudiante, le conseguimos un laboratorio donde le hacen las pruebas un poco más baratas y estamos dispuestos a ayudarla económicamente si es necesario”, dijo el director.

Primera Hora intentó contactar a la directora regional de Educación, Nilda Ortiz, pero su ayudante, José Vázquez, informó que había autorizado al director del plantel a explicar el asunto.
La Autoridad de Edificios Públicos destacó que recibieron notificación de lo acontecido en la escuela de Yauco, pero que no están a cargo de las labores que allí se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario