jueves, 5 de junio de 2008

Víctimas de abuso y discrimen racial

jueves, 5 de junio de 2008
Firuzeh Shokooh Valle
Primera Hora

Infundir miedo, aterrorizar, desnudar y registrar a un maestro en plena calle, insultar con epítetos de “negro sucio” o “cucaracha”, golpear a una persona con daño cerebral severo, asediar, pegarles a estudiantes que quieren ir a la escuela, disparar por la espalda.

No, no es Ruanda durante el genocidio, ni Darfur hoy día. Tampoco es Irak o Afganistán, por mencionar algunos escenarios de guerra. Cada una de estas palabras forman parte de testimonios de residentes de Villa Cañona II en Loíza, Puerto Rico.

Los residentes de Villa Cañona —una comunidad pobre y negra—, tuvieron la oportunidad ayer de ofrecer sus testimonios sobre el discrimen, el racismo, la brutalidad policiaca, la marginación y el abandono de su comunidad ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre Racismo, Discrimen Racial, Xenofobia e Intolerancia, Doudou Diéne. Diéne está en Puerto Rico investigando denuncias de abuso policiaco y violaciones de derechos humanos contra personas negras, confinadas y sin techo que incluirá en un informe que presentará ante la ONU.

En el centro comunal de Villa Cañona II —fundada en tierras ocupadas en la década de 1980, unos años después de Villa Cañona I—, residentes de esta comunidad asistieron a la vista pública, organizada por la ONU con la sección local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para denunciar los atropellos constantes de la Policía que, según sus testimonios, los mantienen en un estado de terror.

Una madre clama justicia
Evelyn Rivera Colón no tiene tranquilidad desde que el 30 de mayo del 2007 varios agentes enmascarados y con las placas cubiertas agredieron a su hijo de 16 años con pepper spray y cuando ella lo defendió, también la rociaron. Ambos requirieron atención médica. En agosto del mismo año, varios agentes agredieron a su hijo con retardación mental —tiene 24 años, pero la edad mental de un niño de cinco— mientras corría bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario