lunes, 12 de mayo de 2008

Ven que situación no ha cambiado

lunes, 12 de mayo de 2008
LIBNI SANJURJO MELÉNDEZ
Primera Hora

MÁS QUE palabras.

Belén Martínez, madre de Nicole Muñiz, recordó el dolor que sintió cuando murió su hija, víctima de una bala perdida. (Primera Hora / David Villafañe)

"(Los Legisladores) tienen las manos ensangrentadas de los problemas sociales de este país porque nosotros lo señalamos y esa partida de vagos no hacen nada…”
Roberto “Papo Christian” Pérez Líder comunitario

Miran al pasado y recuerdan una sociedad amenazada por la fuerza e intimidación de aquellos que optaron por dañar en vez de sanar. Hoy, el panorama les es similar.
Escucha las soluciones que presentó el panel

Son ciudadanos que han experimentado o han sido testigos de la violencia en la Isla. Piden acción, no sólo palabras. Exigen a los políticos que cumplan sus promesas y actúen sin violencia.
Durante una mesa redonda en PRIMERA HORA, presentaron soluciones a la violencia que afecta el país y ante el número significativo de asesinatos ocurridos en lo que va de año. Las estadísticas más recientes de la Policía indican que han ocurrido 302 muertes violentas este año.

“Este proceso (en contra de la violencia) hace cinco años, cuando mataron a mi hija, sucedió igual, yo no participé porque estaba quedá. El dolor era horrible”, recordó Belén Martínez, madre de Nicole Muñiz.

La joven de 17 años falleció en agosto de 2003 cuando una bala perdida la alcanzó mientras transitaba por la avenida Las Cumbres.

En ese entonces, la familia de Nicole inició un movimiento en contra de la violencia que incluía un rótulo con la foto de la joven, que rezaba: “La paz comienza en casa”.

“Yo tengo el corazón bien apretadito.. porque esto que se está viviendo ahora lo vivimos nosotros” con Nicole, confesó Martínez antes de abogar por la integración familiar.

Otro padre de familia, Benny Ocasio, clamó durante los pasados días por un Puerto Rico libre de violencia mientras se despedía de su hija Enid Ocasio Rodríguez, quien fue asesinada a puñaladas en medio de un robo domiciliario.

A limpiar la legislatura
Para el líder comunitario Roberto Pérez, conocido como Papo Christian, el presente le recuerda el pasado.
“Me preocupa que cuando vienen estas crisis, así, bien grandes, nos reunimos, se forma un revolú y no se hace nada”, mencionó, al recordar unas vistas públicas sobre la criminalidad celebradas en la Legislatura durante la década del ochenta.

“Tienen las manos ensangrentadas de los problemas sociales de este país porque nosotros lo señalamos y esa partida de vagos no hacen nada… Los acuso (a los legisladores) de asesinos y de cobardes y pusilánimes”, sentenció Papo Christian.

Y es que “a estas alturas todavía seguimos en esto. Hay que ir a las raíces, estamos en las ramas con la problemática que hay... no queremos ir a las raíces de los problemas que causan estos males”, expuso.

Al respecto, el sociólogo José Rodríguez sostuvo que la “hiperactividad legislativa punitiva” hacia el crimen debe disminuir o cesar y centrarse en legislación que provea programas que minimicen los problemas sociales.

Del mismo modo, Awilda Peña, orientadora escolar, reclamó la elección con conciencia de los candidatos a puestos políticos, ya que una vez instituidos en el Gobierno los electores tendrán la convicción de que trabajarán en favor de la sociedad, específicamente los problemas relacionados con la educación.

De otra parte, Rodríguez opinó que las políticas públicas y códigos penales más severos no han ayudado a controlar la criminalidad . En su lugar, mencionó los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos a una combinación entre el trabajo de la Policía, la prevención y la integración de programas y la comunidad.

“La mejor inversión es en la prevención, que se queda en estribillos y no en acciones proactivas”, destacó, por su parte, el director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, el doctor José Vargas Vidot.
Un paso de acción sería la creación de una convocatoria nacional, escalonada y calendarizada, para atender el problema de la violencia, dijo.
Toda acción debería ir dirigida a evitar las distintas formas de violencia que encara el país, como lo es el maltrato contra las mujeres, los menores de edad y los ancianos.

“Hay tantas formas de violencia, pero ya a nuestros ojos resultan imperceptibles. Se han convertido en cotidianidad”, reflexionó Bárbara Umpierre, trabajadora social de la Procuradoría de las Mujeres.

Entre los diversos actos violentos están aquellos cometidos por miembros de la ley y el orden que haciendo mal uso de su poder ocasionaron las muertes del ciudadano Miguel Cáceres en Humacao, el teniente Jesús Fernández Hernández en Yabucoa y de una familia en Las Piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario