lunes, 12 de mayo de 2008

Éxito en cirugías coronarias

lunes, 12 de mayo de 2008
Maelo Vargas Saavedra
Primera Hora

Mayagüez.- Sobre 1,200 cirugías coronarias sin parar el corazón.


"En esos pacientes que están muy enfermos la hacemos (la operación) con el corazón latiendo, pero con el sostén de la bomba cardiopulmonar”

Raúl García RinaldiCirujano cardiovascular
Desde principios de 2003 al presente, el grupo de médicos bajo la tutela del cirujano cardiovascular Raúl García Rinaldi ha realizado sobre 1,200 cirugías sin parar el corazón y, en ocasiones, sin conectarlo a la bomba cardiovascular.

El exitoso procedimiento se practica en las instalaciones del Advance Cardiology Center en el centro médico Ramón Emeterio Betances de Mayagüez, que desde sus inicios -en el 2001- ha trabajado en alrededor de 5,000 operaciones y más o menos la misma cantidad de cateterismos cardiacos.

García Rinaldi dijo a PRIMERA HORA que como atienden a pacientes con situaciones delicadas, hay muchas cirugías que se tienen que hacer sin paralizar el corazón, sosteniéndose con la bomba cardiopulmonar.

“En esos pacientes que están muy enfermos la hacemos (la operación) con el corazón latiendo, pero con el sostén de la bomba cardiopulmonar”, expresó el médico, al aclarar que lo que es importante no es tanto el uso de la bomba, sino que no se interrumpa la circulación del corazón.
Indicó que ha sido un gran logro poder trabajar con pacientes de alto riesgo con arterias obstruidas, duras y calcificadas, para que luego continúen una vida feliz, rindiendo una buena labor para Puerto Rico y sobre todo muy agradecidos por el éxito de la intervención.
Sostuvo que semanalmente se están interviniendo de tres a cuatro pacientes, mayores de 80 años, esto ante la realidad de que la gente está viviendo muchos más y acuden a procedimientos quirúrgicos para mejorar su calidad de vida.

“Son pacientes muy delicados y hay que asegurarse de que no tengan ninguna complicación, porque ellos sí toleran la operación, pero no alguna complicación:, sostuvo.
En cuanto a las amputaciones de piernas, el cirujano cardiovascular exhortó a los pacientes a que no se dejen amputar sus extremidades hasta que se les practique un estudio de cómo están sus arterias.

“Si las arterias del pie están tapadas y no se puede hacer nada, no hay más nada que se pueda ofrecer, pero nosotros encontramos que el 90 por ciento de las personas que presentan gangrena, tienen arterias en los pies a los cuales se les puede hacer los puentes o by pass”, dijo.
Gala dedicada a Johnny Rullán

La Fundación García Rinaldi llevará a cabo el viernes 16 de mayo, la décima gala de recaudación de fondos denominada “VIP, Vinos, Imágenes y Paladar”, que será dedicada al ex secretario de Salud, Johnny Rullán.

La actividad se celebrará en el hotel Ritz Carlton, en Isla Verde, “para la cual se han reservado unos vinos y exquisitos platos para el disfrute de los asistentes”, informó el médico, quien sostuvo que los fondos recaudados en la gala se utilizarán para mantener los diversos programas de la Fundación, incluyendo algunos que benefician a los pacientes indigentes.

En cuanto al homenajeado, García Rinaldi dijo que “el doctor Rullán hizo mucho por Puerto Rico, mucho por los pacientes indigentes, y nos apoyó en la gestión que lleva a cabo la Fundación y creemos que es súper merecedor que le dediquemos esa gala”, en la que anticipan recaudar alrededor de $100,000.

“El evento servirá como tertulia para amigos que en ocasiones han estado mucho tiempo sin verse, además de compartir con el doctor Rullán, escuchar alguna música y hasta dar una bailadita para liberar tensiones, tomar vinos y disfrutar de los platos que se sirvan”, acotó García Rinaldi.

Los interesados en asistir a la actividad deben comunicarse a la Fundación García Rinaldi al 787-725-4065

No hay comentarios:

Publicar un comentario