jueves, 15 de mayo de 2008

Evalúan ley para papeleo escolar

jueves, 15 de mayo de 2008
Prensa Asociada
Primera Hora

Ante el hurto de 9,535 expedientes de alumnos en los últimos dos años, la Policía favoreció ayer que se establezca un protocolo de manejo de documentos de identidad de los estudiantes del sistema público.

“Entre el 2007 y el 2008, se han registrado 9,535 expedientes hurtados en 39 escuelas (alrededor de toda la Isla). En el área de Carolina se han reportado 17 casos de robo de identidad, de los cuales 12 están relacionados con el robo de identidades provenientes de los expedientes hurtados”, señaló el comandante de la Policía Juan Rodríguez, durante una vista pública de la Comisión senatorial de Educación, Juventud, Cultura y Deportes.

Indicó que Carolina es, hasta el momento, la única jurisdicción en la que se ha logrado identificar un patrón de robo de expedientes.

“Lo que hemos visto en muchas ocasiones es que las huellas levantadas en estos casos de robos de expedientes son de menores, ya que se les está utilizando para estos escalamientos. Particularmente hemos identificado este dato en Carolina”, abundó Rodríguez.

La comisión senatorial, que preside Roberto Arango, evalúa un proyecto de ley para establecer un protocolo de manejo de identidad y para requerirle al Departamento de Educación que custodie los expedientes de forma digital en la sede central de la agencia.

Durante la vista pública se mencionó que las personas halladas culpables por el delito de apropiación ilegal de identidad se exponen a una pena de reclusión de entre seis meses y un día hasta tres años.

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