martes, 2 de octubre de 2012

Luce la UNE en una copa mundial



Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com


WASHINGTON - Con un tercer lugar en su grupo, el equipo de la Universidad del Este (UNE) de Puerto Rico terminó anoche su participación en la copa mundial de empresarismo estudiantil Enactus, que concluye hoy en la capital estadounidense.

“Compartir con toda esta gente es inolvidable”, dijo la estudiante Jennifer Abreu después de completar en horas de la mañana la presentación de los proyectos de su equipo y antes de la ceremonia en que se anunciaron los 16 semifinalistas, de un total de 39 países.

Puerto Rico compitió en el grupo siete -de un total de ocho- del evento internacional, frente a la Universidad Francesa de Egipto, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Waikato de Nueva Zelandia.

Los representantes de la Isla -con la bandera de Puerto Rico en alto- fueron uno de los tres equipos de su grupo llamados a la tarima, pero los semifinalistas fueron Egipto y Australia.

Justo antes de iniciar la ceremonia, la dirección de la organización informó que aprobaron cambiar su nombre a Enactus -que se basa en los conceptos de empresarismo, acción y el colectivo-, dejando atrás su antiguo título SIFE (Students in Free Enterprise).

Bajo la dirección del profesor José Berríos Lugo, cinco de los 44 estudiantes que formaron el equipo de Puerto Rico -Arisleidy Terrero, Edwin Quirós, Jennifer Abreu, Chris Muriel e Indhira Alcántara- hicieron una emotiva presentación ante el jurado.

El énfasis estuvo en las iniciativas “Rise Up” que han implantado en el barrio Palmas de Cataño y en las comunidades Gualey, Hato Mayor y Guandules de la República Dominicana, donde han sido el motor de iniciativas empresariales comunitarias.

Pero, también destacaron su programa “My Family, My First Venture”, en el que ayudan a familias a resolver conflictos por medio de técnicas empresariales.

“Nos tomó seis años pero llegamos al evento mundial”, indicó, satisfecha, Maritza Espina, decana de la Escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios de la UNE.

El rector, Alberto Maldonado, se expresó orgulloso. “Hicieron un buen desempeño”, dijo Maldonado, aunque le sorprendió que el jurado prefiriera al equipo de Australia sobre el de la Isla.

En total, los proyectos empresariales de la UNE han impactado a más de 4,000 personas, requerido 25,000 horas de trabajo voluntario y permitido reinvertir $5.2 millones en la economía.

“Somos una incubadora de negocios”, indicó la estudiante Alcántara.

“Mientras la gente piensa que Puerto Rico se destruye, estos muchachos salen a la calle a construir”, dijo Lola Yglesias Quiñones, directora ejecutiva de “SIFE” en la Isla

Más de 100 estudiantes y profesores -incluido el subcampeón de la Isla, del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR)- asisten a la copa 2012. Humacao ganó el tercer premio en 2011, en Kuala Lumpur, Malasia.

Los representantes de la UNE, que incluyen estudiantes de Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo, Comunicaciones y Artes Culinarias, habían sido subcampeones de Puerto Rico en 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada