martes, 15 de noviembre de 2011

EPA vigila a la AEE


Por Maricelis Rivera Santos, EL VOCERO el 15 de noviembre de 2011

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es objeto de una pesquisa a cargo de la División Criminal de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por violar parámetros y esconder información sobre la cantidad de azufre que quema en sus plantas, supo EL VOCERO.

La administradora regional de la EPA, Judith Enck, no confirmó ni negó la información, pero aceptó que los hallazgos de la investigación periodística de este diario “son potencialmente” materia para una pesquisa de carácter criminal.

“No lo quiero confirmar, pero te puedo asegurar que le estamos dando total atención”, expresó la Administradora en un aparte con EL VOCERO durante su visita ayer a Puerto Rico.

“Yo no he visto los documentos, estoy bien interesada en verlos. Pero, quisiera pensar que no son ciertos… Lo más importante para la gente de Puerto Rico es que sepan que la EPA está mirando donde se ha violado (los parámetros) y si se ha escondido información sobre la cantidad de azufre. Si es cierto, y quiero ser enfática en esto, es una situación muy seria y no es bueno para la gente de Puerto Rico que quiere buena calidad de aire y de esto es de lo que se trata. No queremos volver a ver el humo negro de las chimeneas de las plantas”, puntualizó Enck.

Este rotativo tuvo conocimiento de que la pesquisa inició poco después del 12 de octubre cuando se publicó la primera parte de la investigación periodística en la que se detalló parte del contenido de una auditoría interna de la AEE de incidentes con violaciones al estándar de azufre.

La AEE y la EPA acordaron en el año 1999 en el Tribunal federal que la corporación reduciría el porcentaje de azufre para evitarse mayores penalidades en un caso de carácter criminal por otras violaciones ambientales en esa época.

Si la pesquisa criminal que inició confirma las informaciones de EL VOCERO, la EPA podría radicar un nuevo caso contra la AEE a través de Fiscalía federal.

Violan acuerdo judicial

El director de la EPA para Puerto Rico y el Caribe, Carl Axel Soderbeg, advirtió que “nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, si corroboran la información publicada en el sentido de que se ha presentado documentación falsa en las certificaciones de calidad del combustible que se quema en las centrales de la corporación.

Aseveró que “esto tiene unas implicaciones bien serias” y dijo que empezaron a investigar desde el primer adelanto de los reportajes en octubre. Recalcó que implicaría violar un acuerdo judicial.

Mientras, la Administradora entiende que la AEE debe estar cumpliendo gran parte del tiempo, pero no siempre. Mencionó que lo primero que van a hacer es lograr que la corporación entre a cumplimiento.

Las plantas con problemas específicos son Central San Juan, Palo Seco, Costa Sur y Aguirre, según expresó la funcionaria en una misiva al gobernador Luis Fortuño el jueves pasado en la que denegó su solicitud para que la AEE pueda usar combustible con más azufre.

Enck mencionó que el pedido de Fortuño surgió por coincidencia en el mismo momento en que la EPA se percató de que esas plantas estaban incumpliendo con el parámetro de azufre de 0.50 por ciento.

Reiteró que en la EPA están “bien preocupados por el potencial de desarrollo de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación de aire de las plantas de energía, pero especialmente en Puerto Rico donde existe la más alta tasa de asma en toda la nación y se sabe que la contaminación del aire agrava los ataques de asma”.

Gobernador dice que investigan y AEE debe cumplir

El gobernador Luis G. Fortuño confirmó que la AEE lleva tiempo investigando denuncias sobre la utilización de petróleo con una concentración de azufre mayor a la permitida por los reglamentos estatales y federales y que el resultado de la pesquisa pasará a las autoridades pertinentes.

“Obviamente la Autoridad de Energía Eléctrica tiene que cumplir con todas las obligaciones que hemos contraído tanto con el Gobierno federal como con el Gobierno estatal y esta es una de ellas. El Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica ha dejado bien claramente establecido que se está investigando eso ya”, dijo Fortuño.

Fortuño indicó que “eso lleva un tiempo siendo investigado y que de darse alguna irregularidad, se notificará a las entidades pertinentes, por supuesto”.

El Primer Ejecutivo dijo que Puerto Rico y Japón son los lugares en que está regulado la concentración de azufre en 0.50 por ciento. En el caso de los Estados Unidos, la EPA permite concentraciones mayores, pero en lugares donde el consumo de combustible fósil es dramáticamente menor que en la Isla.

Al cierre de esta edición, el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, se encontraba reunido con la Junta de Gobierno en una discusión sobre los artículos de este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario