viernes, 28 de octubre de 2011

Piculín Ortiz se declarará culpable de narcotráfico


por Francisco Rodríguez Burns / Primera Hora

El ex baloncelista José “Piculín” Ortiz Rijos se declarará culpable de cargos de narcotráfico, según se desprende de una moción radicada durante el día de hoy por su abogado de la Oficina del Defensor Público.

“Ortiz Rijos le solicita al Tribunal que programe una vista en que cambiará su alegación de no culpable a una de culpable, acorde con un acuerdo que se ha alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos”, según lee la moción.

Se establece, además, que el acusado no objeta que su cambio de alegación se emita ante un magistrado federal.

Lee la moción Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a la leyenda del baloncesto el pasado 29 de junio durante un operativo en que se le confiscó un invernadero de marihuana en una residencia ubicada en camino Las Parras del barrio Toita de Cayey.

Los agentes lograron acceso a la residencia mediante una orden de allanamiento firmada por la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado. El acusado realizó varias admisiones sobre el sembradío de droga que forman parte del historial del caso criminal y confesó, entre otras cosas, que era el dueño de las plantas de marihuana.

La Fiscalía Federal había asegurado que el invernadero del baloncelista era grande por la cantidad de plantas que contenía y estimó su valor en $150,000. Precisó, además, que ICE advino en conocimiento del cultivo mediante una confidencia, aunque no pudo precisar si el acusado cultivaba y vendía la droga con otras personas.

Los fiscales federales y el defensor público asignado a Piculín llegaron a un acuerdo mediante una estipulación para que el ex atleta recibiera tratamiento en un programa de rehabilitación. El sujeto se encuentra en la libre comunidad y ha ofrecido varias entrevistas sobre los pasos que ha tomado para romper con su adicción a sustancias controladas. Se desempeña como director y entrenador de un instituto que lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario