lunes, 11 de julio de 2011

ELA no debe estar en consulta plebiscitaria

Por Maricarmen Rivera Sánchez,

El ex gobernador republicano de Nueva York George Pataki, quien está en la lista corta de posibles candidatos a la presidencia de Estados Unidos, expresó que el Estado Libre Asociado (ELA) no existe y que no debe estar entre las opciones que se le presenten al electorado puertorriqueño en una consulta plebiscitaria.

En los pasados meses, George Pataki ha mantenido vivo su interés por una candidatura presidencial. Pataki estuvo en la Isla durante el fin de semana como parte de la convención bianual de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos que se celebró en un hotel de la capital. Foto EL VOCERO/Gerardo Bello

Entre algunas palabras y frases en español, Pataki habló del status, el crimen, la limpieza de Vieques y su compromiso de visitar la Isla si llega a la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si Puerto Rico debe ser un estado y sobre la forma en que se debe solucionar el centenario problema, el político utilizó inicialmente la misma contestación que por años han dado los líderes políticos de ambos partidos en Estados Unidos.

“Es importante estar preparados para ofrecerle a los puertorriqueños la oportunidad de escoger el status que deseen”, dijo.

¿Pero esa contestación no es un poco imprecisa?, se le preguntó.

“Sí, pero creo que no es correcto que Washington decida. Creo que es importante que Washington ofrezca opciones, pero los puertorriqueños necesitan tomar esa decisión”, contestó. “El Estado Libre Asociado es un status anticuado que realmente no existe en la Constitución de Estados Unidos y yo pienso que la gente en esta isla deben tener la oportunidad de escoger ser un estado, escoger ser independientes. Ciertamente espero que no escojan la independencia, pero creo que el Congreso le debe permitir a los puertorriqueños que tomen esa decisión”.

No precisó qué porcentaje de votos serían suficientes para que el Congreso actúe respecto al status, pero admitió que para impulsar un cambio constitucional sería necesario un consenso.

Además de Pataki, en la convención del fin de semana participaron otros políticos republicanos como el congresista por Alaska Don Young, quien en el pasado impulsó sin éxito un plebiscito de status. Se informó que los jóvenes escucharon además discursos de Sue Lynch, de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas, y David Keene, presidente de la Asociación Nacional de Rifles (NRA, por sus siglas en inglés). Participó también el gobernador Luis Fortuño.

En los pasados meses, Pataki ha mantenido vivo su coqueteo con una candidatura presidencial. Admitió que ha visitado en varias ocasiones estados claves como Iowa y New Hampshire.

Al hablar de sus razones para mantener viva esta aspiración, dijo que ninguno de los candidatos republicanos le parecen capaces de vencer al presidente Barack Obama y resolver los problemas del país. Tras su salida de la gobernación de Nueva York –donde lidió con asuntos como los ataques del 11 de septiembre y un presupuesto en estado precario– Pataki ha mantenido una organización que impulsa el fin de la deuda de Estados Unidos.

“He estado buscando un candidato que presente una agenda de cómo vamos a atender la deuda y qué vamos a hacer para crear más empleos y un candidato que pueda ser electo y todavía estoy buscando porque no he visto ese candidato todavía”, dijo.

Cuando se le preguntó entonces sobre las menciones que se han hecho de que Fortuño pueda aspirar a ese puesto o al de vicepresidente, Pataki sonrió y mencionó que el Gobernador ya anunció su aspiración a la reelección.

“Yo espero que los puertorriqueños entiendan los decisiones difíciles que él ha tenido que tomar para poner a Puerto Rico en el camino correcto”, expresó. “Yo tomé las mismas decisiones y sé que no son populares, pero es la única manera de administrar un gobierno”.

Vínculos con Puerto Rico

Pataki aseguró que visita la Isla desde hace décadas, luego de haber tenido un compañero de habitación puertorriqueño cuando estudiaba Derecho.
Participó activamente en los reclamos por sacar la Marina estadounidense de Vieques y –según dijo uno de sus asesores– ahora tiene una casa en la Isla Nena.

“Yo he regresado a Vieques y he visto el progreso de la limpieza, pero obviamente siempre esperas que se mueva un poco más rápido”, dijo. “Yo voy a continuar las exigencias al Departamento del Interior para asegurar que tienen los recursos para terminar el trabajo”.

No criticó directamente la visita del presidente Obama a Puerto Rico pues, dijo, cuando era gobernador la Prensa también trataba de interpretar sus motivaciones. Se comprometió a visitar la Isla si llega a la Casa Blanca.

“Estaría en Puerto Rico más de cuatro horas, más de cuatro días. Me gusta Puerto Rico mucho y voy a regresar vez y vez y vez”, dijo en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario