viernes, 25 de marzo de 2011

Defraudaron negocios con giros fraudulentos

Defraudaron negocios con giros fraudulentos
Tras alterar unos 109 giros, los individuos obtuvieron a cambio sobre 60 mil dólares en bienes y otros servicios.
viernes, 25 de marzo de 2011
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Un Gran Jurado federal emitió una acusación contra 12 individuos de una organización criminal que compraron giros postales por sumas ínfimas que luego alteraron para realizar compras en hoteles, casinos, supermercados y ferreterías, entre otros establecimientos.



Según se desprende de la investigación criminal, los sujetos adquirieron un total de 109 giros por sumas de tres centavos, ocho centavos, $1 y $1.11. El presunto líder de la banda, identificado como Christian Román Vélez, quien también enfrenta cargos de fraude de seguro social y robo de identidad agravado, alteró los giros cortando y reemplazando su fondo o raspando los números para alterar su valor. La falsificación se pudo lograr utilizando una tecnología de impresión ink jet.

Luego de aumentar el valor de los giros, los acusados visitaban los negocios e, incluso, correos, para obtener efectivo, mercancía o diferentes servicios. Se estima que los sujetos que participaron en el esquema pudieron robar unos $60,300 del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y de ciudadanos privados.

“La Fiscalía Federal está comprometida en prevenir los crímenes financieros y proteger la privacidad y la identidad de los ciudadanos de Puerto Rico”, sostuvo la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

La investigación, que culminó en el operativo Operación Recaudo de Dinero, fue diligenciada por el USPS, agencia que contó con la colaboración de fiscales federales en Puerto Rico.

Los sujetos fueron detenidos ayer por la mañana en distintos pueblos, como Trujillo Alto, Arecibo, Aguas Buenas, Mayagüez y la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario