martes, 8 de febrero de 2011

Se convierte en lujo comer ‘corned beef’

08 Febrero 2011

Se convierte en lujo comer ‘corned beef’
Su escasez se debe a orden del USDA



(El Nuevo Día / Archivo)Por Andrea martínez / amartinez@elnuevodia.com

Comerse una ración de carne tipo ‘corned beef’ podría convertirse en un lujo ante la escasez inesperada del producto.

El gerente divisional de compras de Walmart, Herbert Torres, dijo que desde mediados de diciembre existe una escasez del producto tanto en sus tiendas como en la competencia.

Por su parte, Isamari Castrodad, portavoz de los Supermercados Pueblo, dijo que “tenemos muy poco, lo que hay es lo que queda en las tiendas”. Agregó que la marca de corned beef Pueblo se agotó por completo. Dijo que a base de la información que tienen hasta ahora, es probable que hasta abril no tengan el producto disponible. “Durante el corriente mes y el próximo va a ser bien difícil conseguirlo”, dijo Castrodad.

Génesis del problema

La escasez en el mercado se remonta a septiembre del año pasado, cuando la empresa Sampco Inc. retiró del mercado sobre 258,000 libras de corned beef importadas de un suplidor en Brasil que no contaba con el aval Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis G. Rivera Marín, dijo que los inspectores del USDA detectaron niveles altos de un medicamento para tratar parásitos de animales, por lo que detuvieron la entrada del producto a Estados Unidos. Brasil figura como uno de los principales exportadores de esta carne en el mundo y como resultado de la restricción del USDA, los abastos se han visto limitados.

El 66% del corned beef que se consume en Puerto Rico, el Caribe y América proviene de Brasil.

Mientras tanto, Torres, de Walmart, sugirió que el consumidor local recurra a otras carnes enlatadas como son las salchichas, la jamonilla, el atún o el pollo. Manifestó que tanto el atún como el pollo son consideradas alternativas más saludables, aun cuando el corned beef es considerado un alimento de la canasta básica de los puertorriqueños.

Curiosamente, este alimento, que tradicionalmente ha sido muy popular por su precio, ya no resulta tan económico como antes.

El vicepresidente de los supermercados Plaza Loíza, Ferdysac Márquez, dijo que la lata de 12 onzas de corned beef ha llegado a estar sobre $3.49, por lo que los consumidores han migrado a otras carnes como pollo fresco y la carne molida, a precios más bajos.

Para Carlos Trápaga, de Packers Provision, ésta es una buena oportunidad para servir carnes frescas de calidad, con más valor nutricional y hasta “más competitivas en precio” que la carne enlatada.

Opinó que así también se pueden atacar los problemas de obesidad de la población.


Trápaga indicó que en Puerto Rico mayormente se consume corned beef procedente de Brasil, debido a que la producción de Argentina resulta demasiado costosa.

Sin embargo, Waleska Rodríguez, directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, indicó que cuentan con abastos suficientes dentro del programa de comedores escolares, y no anticipó que la referida carne se elimine del menú de los participantes del programa.

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