martes, 15 de febrero de 2011

Inciertos los fondos de Mi Salud

15 Febrero 2011

Inciertos los fondos de Mi Salud
Ex secretario de Salud de EE.UU. no ofrece garantías

Vídeo: Entrevista exclusiva Tommy George Thompson
Thompson expresó que los cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la reforma de salud federal podrían llegar hasta el Tribunal Supremo estadounidense. (Especial/ Enid M. Salgado Mercado)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Caguas - El ex secretario de Salud de los Estados Unidos, Tommy George Thompson, indicó ayer que al momento no hay garantías de que Puerto Rico recibirá los $6,000 millones augurados con la reforma federal de salud.

Este escenario contrasta con el descrito por el gobernador Luis Fortuño, quien hace dos semanas se reunió con las partes de Mi Salud y les pidió que invirtieran en el nuevo plan médico estatal, confiando en que los fondos federales comenzarían a llegar a la Isla tan pronto como en verano.

Se supone que Puerto Rico reciba $6,000 millones de forma escalonada hasta el 2019, que se incluirán en el presupuesto general de Mi Salud.

En entrevista con El Nuevo Día, Thompson, ex gobernador de Wisconsin, dijo que el status de la reforma federal de salud es “muy variado”.

“Dos cortes estatales resolvieron que la reforma era inconstitucional y otras dos resolvieron que no lo era. Para resolver esto habría que ir al Tribunal Supremo y posiblemente no se verá hasta el 2013”, sostuvo.

Recordó, asimismo, que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes “está creando leyes y haciendo muchos cambios a la reforma” para que no se asignen los fondos.

“Nadie puede asegurar qué va a pasar con la reforma federal de salud. Es enteramente posible que el dinero no esté disponible o que se reduzca, lo que afectaría a los estados y las jurisdicciones como Puerto Rico. No hay garantías”, advirtió Thompson, quien se reunió ayer con los ejecutivos del Grupo HIMA San Pablo.

Thompson aclaró que no está familiarizado con Mi Salud, por lo que su viaje también tuvo el fin de saber más sobre el plan, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, combinando el modelo de manejo coordinado con una red preferida de proveedores.

Cuestionado sobre las constantes querellas de denegación de referidos y medicamentos, respondió que dichas instancias están “dentro de lo esperado” para planes como Mi Salud.

“El sistema de salud de Puerto Rico está avanzando. Necesita enfocarse en la prevención y agilizar los récords médicos electrónicos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario