sábado, 29 de enero de 2011

Familia actuó con negligencia

29 Enero 2011

Familia actuó con negligencia
Secretaria del DF admite que hay evidencia que apunta a que su personal falló en investigaciones previas contra joven madre cuyo bebé arribó al hospital con golpes


Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, aceptó a través de una portavoz que existe suficiente evidencia de que personal de su agencia trabajó de manera negligente las investigaciones previas contra Grace Maldonado Sanjurjo, la joven cuyo bebé arribó ayer al hospital con señales de aparente maltrato.

La Policía citará para entrevista a Maldonado, de 19 años, quien ya había sido investigada por el DF. La inspectora Nivea Collazo, del CIC de Carolina, indicó que la intención de la Policía es entrevistarla. Ayer se hizo un intento por conseguirla, pero se supo que se encontraba en un hospital en compañía de su madre, quien sufrió un percance.

Maldonado le dijo ayer a Primera Hora que el jueves se le cayó el niño Janziel Domínguez de la cuna, y en el proceso se golpeó la frente. Según Jean Carlos Domínguez, padre del menor, Grace le entregó el niño a su hermana en la madrugada de ayer en la urbanización Metrópolis, de Carolina. Maldonado sólo dijo que el niño sufría de estreñimiento. Luego, la abuela paterna del menor, Carol Canales Fargas, lo llevó al Hospital San Francisco, donde se le diagnosticaron fracturas en las costillas, traumas en órganos internos y un moretón en la frente. En horas de la madrugada el padre se encontraba trabajando.

Domínguez dijo que el moretón pudo ser producto de una caída que sufrió el niño el domingo mientras compartía con él. El padre alegó que el niño todavía no camina bien. En cuanto a las fracturas, Domínguez fue vago en sus respuestas, y alegó que escuchó a unos doctores decir que eran fracturas “viejas”. El sargento Joel Martínez, del CIC de Trujillo Alto, le indicó a este diario que el DF había investigado a Maldonado en dos ocasiones por maltrato, pero nunca removió al niño del hogar.

Ayer finalmente el DF solicitó la custodia y la obtuvo en el Tribunal de Trujillo Alto, junto con la de otro niño de tres años, producto de otra relación de Maldonado. La vista de seguimiento está pautada para el 16 de febrero. Domínguez explicó a la Prensa que cuando el bebé tenía unos ocho meses Grace tomó unos medicamentos y se quedó dormida sobre el cuerpo de su hijo, que tuvo que ser atendido en un CDT.

Hace cerca de un mes, el niño supuestamente cayó de una cuna y sufrió golpes en la cabeza.

Al cierre de esta edición la secretaria de la Familia (DF), Yanitsia Irizarry, no había explicado el proceder de su agencia al atender los primeros dos casos.

Personal del DF entrevistaría ayer a los padres de Grace y un hermano que comparten un apartamento con ella en el residencial Los Cedros, de Trujillo Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario