jueves, 14 de octubre de 2010

A pagar por tener una mascota

14 Octubre 2010

A pagar por tener una mascota
La medida de Melinda Romero busca crear un registro de animales



A cada mascota se le colocaría “un tag, microficha o mecanismo que establezca una nueva división de control animal” para monitorizarla y así poder identificar a su dueño si ésta sufre abandono o maltrato. (Archivo)Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

¿es usted amante de los gatos, los perros o los periquitos? Pues sepa que disfrutar la compañía de su mascota preferida le podría costar al menos $20 adicionales en un futuro cercano.

Un proyecto de ley impondría a cada ciudadano la responsabilidad de pagar $20 por cada mascota -un pago único, no anual- para un registro de animales, un nuevo esfuerzo gubernamental para regular la fauna del País.

Mediante esta ley se colocaría en la mascota “un tag, microficha o mecanismo que establezca una nueva división de control animal” para monitorizarla y así poder identificar a su dueño si ésta sufre abandono o maltrato.

Según cifras suministradas por el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el censo del 2000 indicaba que en la Isla había unas 744,000 mascotas. Un pago de $20 por cada uno de esos animales representaría unos $14.8 millones para el erario.

Sin embargo, las mascotas no serían los únicos animales a los que se impondría la cuota. Por los animales “atletas” -como los caballos de carrera- se pagaría más y las personas que se dedican a vender o coleccionar animales también tendrían que pagar $100 por cada especie que vendan.

El registro de animales es parte de un voluminoso proyecto de ley radicado ayer por la senadora novoprogresista Melinda Romero, quien pretende crear el “Código de Bienestar Animal, Vida Silvestre y Flora de Puerto Rico”.

Según Romero, el Proyecto del Senado 1811 busca consolidar en un solo documento “todas las leyes y reglamentos vigentes relacionados con los animales en Puerto Rico” y deroga la actual Ley 154 de Protección de Animales, aunque la senadora dice que se incorpora la mayoría de sus artículos.

Además, el proyecto insiste en derogar la ley que prohíbe la posesión de perros pitbull, una iniciativa que ya fue vetada por el gobernador Luis Fortuño.

La senadora explicó que la cuota sería pagada al momento de la compra del animal o al momento de ponerle vacunas, en el caso de que sea donado o recogido. El dinero sería usado para financiar el mismo registro, explicó Romero.

La medida también impondría al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la obligación de velar por el cumplimiento del estatuto.

Romero dijo que es consciente de que su iniciativa podría sufrir enmiendas, pero que es una medida que ha sido consultada con asesores del Gobernador, con jefes de agencia y con defensores de los animales.

“Este documento fue trabajado con mucho empeño y por mucho tiempo”, sostuvo la legisladora. Añadió que busca “proteger y cuidar de los animales a fin de que se desarrollen en un ambiente saludable que propenda en beneficio de la familia y que nos identifiquen como una sociedad de vanguardia”.

Por su parte, el secretario del DRNA, Daniel Galán, dijo que su agencia -que cuenta con sólo 400 miembros en el Cuerpo de Vigilantes- está lista para la encomienda.

“En principio estamos de acuerdo con la intención de esta pieza legislativa... vamos a estar revisando en detalle todas estas obligaciones, (pero) entendemos que el Cuerpo de Vigilantes tiene la capacidad y la cantidad de gente necesaria para hacerlo cumplir”, explicó Galán.

aplausos y críticas

Mientras, el proyecto de Romero creó suspicacias en algunos y recibió el aplauso de otros.

“No se puede cargar un centavo más al bolsillo del ciudadano, hay que evaluar el resto del contenido del proyecto para asumir una posición, pero me parece que cobrar a una persona podría seguir agravando el bolsillo de los puertorriqueños”, expresó el senador popular Cirilo Tirado.

El representante novoprogresista Eric Correa, autor de la medida para autorizar los pitbull que fue vetada por Fortuño, dijo no entender por qué si ya hay un proyecto discutido sobre un tema se radica otro sobre lo mismo.

Mientras, portavoces de varios grupos relacionados con los animales mencionaron que la idea del registro no es nueva, ya que se ha intentado sin éxito en pasadas administraciones.

“Al registro de animales no nos oponemos en principio, pero hay que ver que la situación económica no está muy bien que digamos y nosotros, que protegemos a los animales, entendemos que es un arma de doble filo, y la gente que no está dispuesta a pagar va a dejar a los animales en la calle”, dijo Eugenio Crespo, presidente de la Federación Protectora de Animales y director del albergue Villa Michelle, en Mayagüez.

Crespo también objetó que el proyecto contemple derogar la Ley 154 de 2008, que según dijo ha sido reconocida en los Estados Unidos como una de las más avanzadas en protección de animales.

“Si es para derogar la ley 154 yo diría que hay que pensarlo un poquito. Esta ley es muy buena, el problema es el desconocimiento de la Policía, de los fiscales y te diría que hasta de jueces de cómo ejecutar la ley”, expresó Crespo.

José Arce, delegado en la junta del Colegio de Médicos Veterinarios y dueño de Miramar Animal Hospital, dijo que $20 es un gasto mínimo y que en algunas partes de California se pagan hasta $75 por lo mismo. Agregó que se puede legislar para que si el dueño esteriliza a su mascota el pago sea menor.

Arce señaló que la medida de Romero levantaría la imagen de Puerto Rico a nivel internacional -luego de las críticas por la matanza de perros y gatos ocurrida en Barceloneta en octubre de 2007- y ayudaría a la larga a reducir costos de salud, como los $1.5 millones de fondos públicos que se gastan para evitar la propagación de la rabia por mordidas de perro.

“El Colegio de Médicos Veterinarios impulsa el registro hace años. Mundialmente esto es un mecanismo para controlar el problema de mascotas realengas”, afirmó Arce.

“Es algo que tiene que pasar en Puerto Rico porque el problema de animales realengos va para peor”, explicó.

Mientras, el ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Víctor Oppenheimer, manifestó que una medida similar fue aprobada en la Cámara en el pasado cuatrienio, pero no pasó en el Senado por el impacto económico en la ciudadanía.

“El entonces presidente (del Senado), Kenneth McClintock, siempre nos informó que no le quería pasar al pueblo ese costo por la situación económica”, expresó Oppenheimer.

Oppenheimer dijo que, para compensar ese impacto económico y porque imaginaba que resurgiría una idea como la del registro, él ya tenía una propuesta para llevar clínicas de vacunación a comunidades pobres. De esta manera, recibiendo gratis las vacunas, se compensaría el costo de $20 por registrarse.

“La iniciativa de la senadora Melinda Romero es excelente. Ya es hora de que se establezca un registro de animales de Puerto Rico, la ley 154 es muy buena, pero tiene lagunas como que no se regula adecuadamente a los animales realengos”, dijo Oppenheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario