jueves, 14 de octubre de 2010

Escasean los siquiatras en Mi Salud

14 Octubre 2010

Escasean los siquiatras en Mi Salud
APS sólo ha contratado 100 de estos especialistas



La empresa APS maneja el componente de salud mental del nuevo plan gubernamental. (Archivo)Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La nueva cubierta de salud mental del plan de salud del gobierno Mi Salud no cuenta con suficientes siquiatras y trabajadores sociales para atender a toda la población que los necesita, aseguraron ayer varias organizaciones de profesionales de la salud mental.

En una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés), Sylvia Arias, indicó que la aseguradora que maneja el componente de salud mental del nuevo plan, APS, sólo ha contratado 100 siquiatras y 24 trabajadores sociales para las cerca de 150,000 personas que necesitan estos servicios.

“El contrato (entre la Administración de Seguros de Salud -ASES- y APS) establece una proporción específica. Nos dice que por cada 1,100 pacientes debe haber un siquiatra y por cada 1,100 pacientes debe haber un trabajador social y por cada 1,726 vidas debe haber un sicólogo, y hemos encontrado que, en el caso de los siquiatras y los trabajadores sociales, están por debajo de la cantidad que se necesitan. Estimamos que deberían existir unos 136 psiquiatras y 136 trabajadores sociales igualmente”, manifestó Arias, quien reconoció que el listado contiene información previa al 1 de octubre, por lo que los datos podrían variar en estos momentos.

No obstante, el presidente de APS, Alex Cardona, aseguró que el proceso de contratación de especialistas para su red de proveedores no ha culminado. Aunque no desmintió la información del número de especialistas disponibles hasta el momento, el funcionario sostuvo que se encuentran inmersos en la contratación de médicos y hospitales para dar servicios en toda la Isla.

“Nosotros tenemos una cobertura bien amplia y no estamos de acuerdo con el planteamiento que estas entidades han hecho. Es falta de información de parte de ellos”, dijo Cardona.

No fue posible obtener una reacción de ASES sobre las expresiones de NAMI.

La trabajadora social Gisela Negrón comentó que la contratación de sólo 24 profesionales en este campo para proveer servicios de apoyo a los pacientes de salud mental demuestra el desconocimiento que existe sobre su labor en la red de tratamiento necesario para las condiciones sicológicas.

Arias recordó que APS lleva doce años como proveedor de servicios de salud mental para el plan médico del gobierno, pero destacó que estos años han estado plagados de historias sobre servicios que se han ofrecido a cuentagotas.

Por esta razón, la directora ejecutiva de NAMI anunció, junto a representantes de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, el Colegio de Trabajadores Sociales y la Asociación de Psicología, que pronto iniciarán rondas de orientación a los pacientes para que conozcan sus derechos a base del contrato firmado entre APS y ASES.

Como ejemplo, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, Carlos Cabán, explicó que los pacientes tienen derecho a recibir medicamentos antisicóticos atípicos, que son drogas más modernas que los antisicóticos típicos y con menos efectos secundarios, pero que no se les dan bajo la excusa de que el plan no los cubre.

“A veces los pacientes sufren con un tratamiento poco efectivo porque en el hospital (en medio de la crisis) le dan uno atípico y luego para el seguimiento en su casa le dan el típico, lo cual puede requerir un tratamiento más largo”, destacó Cabán. “Solamente el médico que prescribe tiene el derecho de determinar si es ese el medicamento que debe tomar el paciente”, expresó el siquiatra.

Pero el presidente de APS -que se convirtió en el único proveedor de servicios de salud mental en el programa Mi Salud- refutó las denuncias y aseguró que la aseguradora se ha encargado de pautar anuncios, colocar afiches en instalaciones públicas y tener una línea telefónica para orientar a sus participantes.

Especialistas por pacientes


150,000 pacientes de salud mental en Mi Salud

Se requiere:

1 siquiatra por cada 1,100 pacientes

1 trabajador social por cada 1,100 pacientes

1 sicólogo por cada 1,726 pacientes

Las denuncias

No se ofrecen las visitas de seguimiento con siquiatras cada tres meses.


Tratamientos incompletos en los cuales no se les ofrecen a los pacientes servicios de sicólogos ni trabajador social.


No se les proveen los medicamentos que fueron recetados.


Se requieren preautorizaciones para proveer algunas recetas, pero se limita el número de preautorizaciones que un paciente puede requerir al año.


Los pacientes que requieran servicios hospitalarios serán atendidos primero en una sala de estabilización, lo que aumenta la preocupación de lentitud en los servicios.


Fuente: NAMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario