viernes, 10 de septiembre de 2010

Vandalismo es escuelas de Puerto Rico

10 Septiembre 2010

Vandalismo es escuelas de Puerto Rico
En planteles de la ruralía dominan los casos de violencia


Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

No suelen figurar entre los reclamos de estudiantes, padres y maestros, pero los actos vandálicos y los incidentes de violencia en las escuelas públicas del País han asestado un duro golpe a algunos planteles en específico y al Departamento de Educación (DE) en general.

Solamente en los meses de julio y agosto de este año el vandalismo le costó al DE $617,801.70, eso sin contar el salario de los guardias que prestaron seguridad a 27 de los 60 planteles atracados en ese período (el resto no tenía). La información trascendió el miércoles en la tarde, tras revelarse los informes que el DE entregó al Senado el pasado viernes.

Según el Informe de Vandalismo y Estado de los Sistemas de Seguridad (de julio y agosto de 2010), de las 60 escuelas en las que el DE reportó actos vandálicos en esos meses, ocho tenían seguridad las 24 horas. De estas, todas tenían iluminación deficiente y dos tenían, además, rejas y verjas deficientes. A pesar de la inversión en vigilancia (cuyo monto no fue detallado), estos planteles perdieron $59,402, principalmente por robo de cablería eléctrica. A una de ellas los cacos llegaron dos veces -en julio y agosto- y causaron daños ascendentes a $14,500.

El robo mayor fue en la escuela Generoso Morales de San Lorenzo, donde los ladrones se llevaron el equivalente a $74,900 en tubería de cobre de las unidades de acondicionadores de aire.

En la Fernando Callejo de Manatí, ni las cámaras de video ni la seguridad 24 horas al día pudieron impedir el robo de cablería eléctrica ascendente a $8,912. Allí, lo único “aceptable” de los cuatro renglones de infraestructura evaluados -portón, verjas, rejas e iluminación- fue el portón.

Otra escuela con cámara de video y vigilancia las 24 horas, la Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, sufrió daños estimados en $1,975 en agosto cuando vandalizaron lavamanos reparados a través del programa Mi Escuela en tus Manos, según indica el reporte.

De las restantes 50 escuelas afectadas, la mayoría mostró tener portones, verjas y rejas aceptables, pero sólo 12 cuenta con iluminación aceptable.

foco de violencia

Los incidentes de violencia en las escuelas fueron recogidos en otro documento incluido en el paquete entregado al Senado. El Informe de Seguridad en las Escuelas incluyó los incidentes de violencia reportados en el Sistema de Información de Estudiantes (SIE) para el año académico 2009-10. Entre los incidentes contabilizados figuran agresiones físicas, verbales y daño a la propiedad.

Los planteles con mayor cantidad de incidentes de violencia fueron la Superior Alberto Meléndez Torres en Orocovis (245), la Segunda Unidad (S.U.) Santiago R. Palmer en Camuy (120), la Ramón T. Rivera o S.U. Lajita en Barranquitas (83), la S.U. Antonio Reyes en Camuy (77) y la S.U. Federico Freytes Rodríguez en Manatí (75).

No hay comentarios:

Publicar un comentario