martes, 21 de septiembre de 2010

Protegen el bosque Tres Picachos

21 Septiembre 2010

Protegen el bosque Tres Picachos
El DRNA protegerá el nuevo predio


Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

EL ÁREA protegida del bosque estatal Tres Picachos -entre Ciales y Jayuya- aumentó ayer con la adquisición de un predio de terreno de aproximadamente 358 cuerdas, informó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán.

Las 358 cuerdas, que se unen a otras 629 que el DRNA había adquirido en marzo pasado en el mismo bosque, serán protegidas y conservadas a perpetuidad.

“Esta adquisición de terreno se realiza debido al alto valor ecológico y escénico para su debido resguardo y conservación, en el cumplimiento con el compromiso de proteger los recursos naturales de Puerto Rico”, expresó el Secretario.

Galán dijo que el predio adquirido cuenta, además, con varios gazebos y un sistema de veredas para hacer turismo de naturaleza, que se mantendrán para el disfrute del público.

Señaló que otros planes futuros para el predio son sembrar especies de árboles nativos y conservar un área de “bosque maduro” que se identificó.

“En el DRNA tenemos la intención de adquirir unas 2,000 cuerdas de terreno por año para conservación”, contó.

Cuestionado sobre el costo de la adquisición, Galán precisó que fue de $1,723,000 (estatales y federales).

“Los fondos estatales son del fondo de patrimonio natural y adquisición de terrenos de alto valor natural, mientras que los estatales provienen del Servicio Forestal”, dijo el Secretario.

El predio adquirido tiene una zonificación B-1 (SREP) Suelo Rústico Especialmente Protegido. La adquisición se dio por segregación y en servidumbres de paso.

Fuente de vida

Según Galán, en el predio adquirido nace un manantial “muy caudaloso”.

Luego de una evaluación de las cuencas hidrográficas, el DRNA entendió que ese manantial es el nacimiento del río Cialitos. Dicho río pertenece a la cuenca hidrográfica del río Manatí.

El manantial ha sido utilizado para charcas de peces, siembra de farináceos, área recreativa, restaurante y para turbina de generación eléctrica.

El Secretario recordó que esta adquisición complementa los proyectos del programa Puerto Rico Verde.

Asimismo, expuso que el DRNA posee la facultad de adquirir por compra, donación, transferencia o cualquier otro medio que en derecho proceda, tierras y habitáculos acuáticos para las especies de vida silvestre residentes, migratorias y exóticas, animales y plantas.

Sabías que...

El bosque estatal Tres Picachos fue designado así el 16 de febrero de 1999


Está ubicado en la Cordillera Central, entre Ciales y Jayuya


Su elevación fluctúa entre 380 a 1,205 metros sobre el nivel del mar


El área mantiene su carácter rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario